La provincia suma 27 tramos peligrosos de carretera, la que más de la comunidad

Automovilistas Europeos Asociados elabora un informe que pone de relieve que uno de cada cinco puntos conflictivos se sitúa en Castilla y León

Ical
07/07/2021
 Actualizado a 07/07/2021
Imagen de archivo de una carretera leonesa en mal estado. | MAURICIO PEÑA
Imagen de archivo de una carretera leonesa en mal estado. | MAURICIO PEÑA
Uno de cada cinco tramos de carreteras peligrosas de la Red Estatal se sitúa en Castilla y León, según revela en el último informe de la organización Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que ha analizado la peligrosidad en el quinquenio 2015-2019, a partir de los últimos datos disponibles del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En total, entre los 500 tramos con mayor siniestralidad, índice calculado en base al número de accidentes y víctimas de los últimos años en función de la intensidad de tráfico que soportan, figuran 104 de Castilla y León, en los que entre 2015 y 2019 se han contabilizado 231 accidentes y 363 víctimas, entre heridos y fallecidos. No obstante, también hay que recalcar que la comunidad, con 5.647 kilómetros de carreteras convencionales dentro de la Red Estatal, se sitúa en primer lugar en el conjunto autonómico.

Por provincias, León se sitúa en cabeza con 27 tramos peligrosos, por delante de Burgos, con 20, Zamora, con 17, y Salamanca, con 12. En el extremo opuesto aparece Valladolid y Ávila, con solo tres tramos en cada caso, seguidas por Palencia, con seis; Segovia, con uno más, y Segovia, con siete.

El tramo más peligroso de la comunidad se sitúa en la provincia de Zamora, en el punto kilométrico 530 de la N-122, a la altura de localidad de Trabazos, con un índice de peligrosidad de 2.165,8, por delante de la BU-12, la vía de acceso a la aeropuerto de Burgos (1.440,6) y en el kilómetro 296 de la N-630, en la localidad zamorana de Corrales del Vino (1.026). Por su parte, a nivel nacional el tramo más peligroso se ha localizado en el kilómetro 245 de la N-2, en la provincia de Zaragoza, con un índice de peligrosidad que supera en 686 veces la media nacional.

Respecto de las autopistas de peaje, AEA destaca en su informe que se trata de las infraestructuras más seguras para circular, si bien en el periodo analizado 2015-2019 aún se han localizado cien tramos con índices de peligrosidad cuatro veces superior a la media nacional. El kilómetro 20 de la AP-41, en la provincia de Toledo, es el tramo de autopista de peaje que tiene el mayor índice de peligrosidad (242,2), superando 43 veces el índice nacional medio.

Sin embargo, la AEA pone de manifiesto que el punto más conflictivo de las autopistas de Castilla y León se sitúa en la provincia leonesa. Concretamente, en el kilómetro 120 de la AP-66, a la altura de Rioseco de Tapia. Entre el centenar de puntos con mayor siniestralidad también aparecen dos tramos de la AP-71 y cinco de la AP-66 a su paso por la provincia León. De este modo, ocho de los 100 puntos más peligrosos en las autopistas del país se sitúan en territorio leonés.
Archivado en
Lo más leído