La provincia de León pierde peso en el reparto de la renta agraria autonómica

Los agricultores y ganaderos de la provincia obtienen el 11,6% del rédito del sector en la comunidad en el 2014 con un descenso de casi un punto porcentual

D.L. Mirantes
14/09/2015
 Actualizado a 01/09/2019
Una agricultor durante una protesta en el 2013 ante la delegación territorial de la Junta por el reparto de los fondos rurales. | DANIEL MARTÍN
Una agricultor durante una protesta en el 2013 ante la delegación territorial de la Junta por el reparto de los fondos rurales. | DANIEL MARTÍN
El campo leonés no vive sus mejores horas. La complicada situación económica de algunas explotaciones repercute en los datos más generales, que evidencia que la rentabilidad de la agricultura y la ganadería en León no está en el mismo nivel que en otros territorios. Así lo demuestra el informe ‘El sector agrario en Castilla y León 2015’ elaborado por Caja España Duero.

De acuerdo con las cifras presentadas y contextualizadas en el exahustivo estudio basado en cifras oficiales, León ha perdido peso en la distribución provincial de la renta agraria en la comunidad en 2014. Concretamente, los agricultores y ganaderos leoneses han obtenido el 11,6% del total de la renta agraria de la comunidad, lo que supone ocho décimas porcentuales menos que el año anterior (12,4%). León pierde peso y lo ganan Palencia (15,5%, 15,6%), Zamora (10,8%, 11,5%), Ávila (4,4%, 4,8%) o Burgos (14,3%, 16,2%).

No obstante, la provincia se mantiene como la cuarta que más aporta a la cuenta agraria de la comunidad por detrás de Valladolid, Burgos y Palencia.

Por otra parte, en el descenso de la renta agraria influyen las amortizaciones que han ascendido a 709 millones de euros en 2014 en la comunidad, un 3,5% más que en el año anterior, de la cuales, el 14,3% corresponden a la provincia de León.

Cabe recordar que en gran parte de la provincia se han realizado inversiones para la modernización del regadío y en algunas zonas aún se está en ello. Los agricultores tienen que hacer frente a una parte de esas inversiones, lo que condiciona también la cuenta de resultados de la explotación. En el sector ganadero, una parte importante también ha invertido en modernización para ampliar la productividad con el mismo efecto.

También hay que tener en cuenta la caída del precios del maíz en León, que bajó un 19,2%, en un cultivo de mucha importancia en la provincia.

En las cifras macroeconómicas, también es destacable la incidencia de los impuestos, ya que, aunque casi una quinta parte de estos impuestos corresponde a Valladolid, los agricultores y ganaderos de la provincia tienen que afrontar casi el 14%, solo por detrás de la capital y por encima de otras provincias con gran relevancia en el sector como Burgos (13,1%) o Palencia (10,9%).

Por otra parte, en el ámbito provincial, teniendo en cuenta la información que proporciona la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE), los mercados de trabajo de mayor dimensión en el sector agrario se localizan en Salamanca (12.500 activos), León (10.100) y Valladolid (9.500), mientras que Soria (4.000 activos) es el de menor dimensión. No obstante, en relación con 2013, los activos en el sector sólo han crecido en Palencia, Segovia y especialmente Salamanca (35,5%), mientras que disminuyeron en el resto de provincias, siendo los descensos de Burgos (-21,7%) y León (-16,9%) los más destacados.

Desde la óptica del empleo, Salamanca (11.700 ocupados) y León (9.200) son las provincias más destacadas, si bien, en relación con el empleo total, la mayor aportación del empleo agrario al total provincial se localiza en Palencia, Zamora y Segovia, por encima del 11%, mientras que en Burgos y Valladolid no alcanza el 4%. Respecto a 2013, la ocupación ha aumentado en Segovia (9,2%), Palencia (9,9%) y Salamanca (33,0%), frente al descenso experimentado en el resto de provincias, con caídas relativas notables en algunos casos, como en Burgos y León.

De hecho, llama la atención, y evidencia la despoblación que sufre la provincia leonesa, que en un territorio con una fuerte preeminecia del medio rural tan sólo el 5,7% de la población ocupada se encuadre en el sector agrario, la principal actividad de los pueblos.
Lo más leído