La "pasividad" del Ayuntamiento de Ponferrada fuerza un Erte en la plantilla de ayuda a domicilio

La empresa urge la rescisión del contrato cuyo incumplimiento por parte del consistorio lo hace inviable económicamente

L.N.C.
15/04/2016
 Actualizado a 10/09/2019
Anuncian un Erte en el servicio de ayuda a domicilio. | L.N.C.
Anuncian un Erte en el servicio de ayuda a domicilio. | L.N.C.
La conflictividad en los contratos de servicios del Ayuntamiento de Ponferrada aumenta. La concesionaria de la ayuda a domicilio en la capital berciana, Carflor, anunció este jueves que iniciará un Expediente de Regulación Temporal del Empleo, Erte, entre la plantilla debido a la «pasividad» del consistorio ponferradino para buscar una solución al actual contrato, cuyo incumplimiento por parte del Ayuntamiento hace inviable económicamente la prestación del servicio.

Carflor ha solicitado «de forma reiterada» la resolución del contrato municipal que reduce a la mitad las horas de servicio respecto a las que en la actualidad tienen los trabajadores en su jornada laboral, pasando de las 102.150 horas recogidas en el pliego de condiciones a las 66.000 aprobadas en la prórroga. Una reducción que no solo supone un perjuicio para la empresa y para la plantilla de Ponferrada, sino que incumple la normativa legal, que permite variar el número de horas como máximo un 10%.

De esta manera, las 62.216 horas que se hicieron efectivas en 2015 siguen muy por debajo de las 91.935 que el propio pliego establece como mínimo legal.

Por su lado, desde el Ayuntamiento de Ponferrada pese a que, en un primer momento, se comprometió un contrato puente hasta volver a sacar a licitación el contrato, después se negó la rescisión del mismo a Carflor.

No obstante, la última información municipal al respecto llegó la pasada semana de la mano de la teniente de alcalde y concejala de Hacienda, Amparo Vidal, quien anunció la redacción «a marchas forzadas» de un nuevo pliego de condiciones para la futura concesión de la ayuda a domicilio.

A pesar del desequilibrio económico y normativo en el contrato de asistencia a domicilio de Ponferrada, que cuenta en la capital berciana con un total de 300 usuarios, el actual concejal de Bienestar Social, Pedro Muñoz, de Coalición por el Bierzo, ha asegurado que el «el servicio se está cumpliendo» sin ningún percance y que al Ayuntamiento de Ponferrada no ha llegado ninguna queja de los usuarios o de sus familias.
Lo más leído