La ORA de Astorga pierde 15.000 euros como consecuencia de la crisis

El Ayuntamiento también deja de ingresar unos 20.000 euros de este servicio, en el primer año en el que podría haber tenido ingresos

P. Ferrero
29/10/2020
 Actualizado a 29/10/2020
Uno de los parquímetros de la ciudad de Astorga. | P. Ferrero
Uno de los parquímetros de la ciudad de Astorga. | P. Ferrero
La pandemia de la Covid-19 y las restricciones derivadas de ella han causado estragos en todos los sectores. El servicio de la ORA en Astorga no ha sido una excepción. Y es que, durante el tiempo que se prolongó el estado de alarma iniciado en marzo, este servicio permaneció cerrado, lo que contribuyó enormemente a incrementar las pérdidas –por vez primera– en unos 15.000 euros, desde el 1 de junio de 2019 hasta el 30 de julio de este 2020; es decir, el primer año de prórroga del contrato. Así lo manifestó el concejal de Hacienda y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Astorga, José María Jáñez, que, además, recalcó que este 2020 sería el primer año en el que el Ayuntamiento habría tenido ingresos por este servicio, unos 20.000 euros, si no se hubieran dado estas circunstancias tan excepcionales. El edil ha trasladado los datos derivados de la memoria de la empresa concesionaria de este servicio, que ponen de manifiesto el total de gastos, que asciende a 213.000 euros, y los ingresos, que suman unos 198.000 euros, en su mayoría derivados de los parquímetros, y algo también de las tarjetas de residentes y grúa, «pero son cifras marginales», destaca el concejal.

De esta manera, si de normal la media de recaudación de los meses de mayor afluencia suele rondar entre los 25.000 y los 28.000 euros y los malos oscilan en torno a 18.000 euros, este último ejercicio refleja un notable descenso en estas cifras. Y es que, en el mes de marzo ya se redujo el montante a 10.000 euros, y prácticamente estuvo a cero en abril y mayo. Sí hubo un repunte en junio con 13.800 euros de recaudación, pero aun así las cifras están alejadas de la tendencia normal de este servicio.

En lo que respecta a la plantilla, Jáñez ha aclarado que se les llevó a un Erte, por lo que el ahorro en personal de la empresa sumó más de 8.000 euros.

Reformulación del servicio


El concejal de Hacienda también ha explicado que, si bien todavía queda un año de prórroga del contrato, se estudiará una reformulación del servicio, que, según el edil, «no tendrá carácter recaudatorio». En este caso, barajan la posibilidad de modernizar el sistema a través de una app en los parquímetros, para actualizarlos al nivel de los que ya existen, por ejemplo, en León. El coste, según el concejal, no sería muy alto, porque los expendedores podrían seguir siendo los mismos.
Lo más leído