La olvidada atención primaria

Se celebra este miércoles el día nacional de este servicio con críticas generales a la situación que se vive en León, donde faltan inversiones y más personal

Sergio Jorge
19/04/2017
 Actualizado a 19/09/2019
El centro de salud de José Aguado es el que más carga de trabajo tiene actualmente. | MAURICIO PEÑA
El centro de salud de José Aguado es el que más carga de trabajo tiene actualmente. | MAURICIO PEÑA
El sector sanitario celebra este miércoles el Día Nacional de la Atención Primaria y lo hace con múltiples problemas, según denuncian diferentes colectivos sociales y sindicales, que detectan los mismos males en todo el país pero también en la provincia leonesa. Y lo hacen además coincidiendo en que este servicio es el olvidado de todo el sistema por la falta de inversión real en infraestructuras y en personal, una situación que se ha agravado en los últimos años por los recortes efectuados por las administraciones, en especial por la Consejería de Sanidad, según apuntan.

"La atención primaria está desprovista de recursos humanos y no solo afecta a los del medio rural sino también al urbano", explica el portavoz de la Plataforma Social en Defensa de la Sanidad Pública, Alberto del Pozo, que resalta que la situación de este servicio es "la clave de cómo y por qué se saturan los servicios hospitalarios". "Los gestores sanitarios tendrían que entender que el edificio de la sanidad pública se construye con ladrillitos de relación médico o enfermero con paciente. Si esto falla, el paciente pierde la confianza y entonces acude al Hospital, por lo que no se filtra en la Atención Primaria", agrega Del Pozo.

En la misma línea se muestran los sindicatos profesionales, que radiografían un panorama muy preocupante. "Es llamativa la falta de inversión en atención primaria, tanto en infraestructuras como en recursos humanos", explica el secretario del Sindicato Médicode Castilla y León, Antonio Rascón, que denuncia "el deterioro de la calidad asistencial", puesto que enumera una serie de problemas que afecta a la mayoría de los centros de salud de la provincia, en especial en las zonas rurales, pero también en las urbanas. Y es que también resalta la situación que vive José Aguado, en el que la saturación es palpable y hay una importante falta de renovación tecnológica. Además, se atienden «más de 200 urgencias diarias, además de otras tantas de niños», una cifra que habla de su relevancia.

Son en total 28 centros de salud en el área de salud de León, a los que se añaden 594 consultorios locales, y esa dispersión es también un problema, ya que muchos profesionales tienen que hacer una gran cantidad de kilómetros diarios. Pero esta situación se agrava porque «no se cubren las ausencias porque hay falta de personal, con la consiguiente carga de trabajo para los profesionales», advierte Rascón. Y según apunta, todo ello ha sido puesto en conocimiento de la gerente de Atención Primaria,Concepción Domínguez, pero la respuesta no ha sido satisfactoria: "La primera vez dijo que había limitaciones presupuestarias, y la segunda que ya se miraría, pero no se ha hecho nada", asegura.

Todos los colectivos insisten en la necesidad de reforzar la atención primaria ya que es la más cercana al paciente, y la que evita si funciona bien que las enfermedades vayan a más y que se colapsen otros servicios. Pero no pasa por la situación ideal. Lo corrobora también el presidente del sindicato Cesm y del Colegio de Médicos, José Luis Díaz Villarig, para el que este servicio tiene "deficiencias importantes" pese a ser "el principio y el eje de lo que es la medicina". "Es la gran olvidada del sistema, porque tiene muchos problemas, como son las acumulaciones y el transporte de los profesionales". "Todo se tiene que solucionar, porque redunda en un perjuicio para los ciudadanos y para la sanidad en general", agrega el responsable de este sindicato, para el que "el sistema sanitario está cojo" precisamente por la situación de la atención primaria.

"Es la punta de lanza de la sanidad, debería ser donde se invirtieran mayores esfuerzos económicos y personales, porque es desde donde deben partir los cuidados, pero no es así", asegura la secretaria provincial de Satse, Ruth Barrientos, que enumera los mismos problemas que detectan otros colectivos, como la falta de personal para cubrir las bajas.

Para el responsable en materia sanitaria de UGT, Faustino Sánchez, "hay que conmemorar y reivindicar la atención primaria, porque es la gran abandonada de la sanidad púbica española".En su caso, los problemas vuelven a ser los mismos: la falta de profesionales y de infraestructuras, pese a que desde la Consejería de Sanidad se ha prometidomás contrataciones y la construcción de algunos centros de salud, como el de El Ejido, que aliviaría la situación de José Aguado. "Cuanto más se invierta y potencie la atención primaria, a la larga se descargará el sistema, pero no se hace porque hay actuaciones cortoplacistas", resalta.
Archivado en
Lo más leído