La Marca de Garantía de la cereza del Bierzo se retrasa hasta la campaña 2017

La consejera de Agricultura de la Junta considera "prematuro" que esté lista este año, porque hay que elaborar el reglamento, acreditar la marca y asesorar a los productores

N. González
12/04/2016
 Actualizado a 01/09/2019
La consejera de Agricultura se reunió en Carracedelo con los presidentes de las marcas de calidad del Bierzo. | C. SÁNCHEZ (ICAL)
La consejera de Agricultura se reunió en Carracedelo con los presidentes de las marcas de calidad del Bierzo. | C. SÁNCHEZ (ICAL)
La cereza del Bierzo no tendrá finalmente Marca de Garantía la próxima campaña, tal y como se esperaba, sino que habrá que esperar a 2017 para que todos los trámites estén listos y se realice la certificación a través del registro de patentes y marcas. La consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha anunciado que confían en ultimar todos los trámites antes del verano, pero que es «prematuro» lanzar la marca de calidad este año.

«Hay que hacer el reglamento que permita que la cereza del Bierzo tenga marca de garantía, acreditar la marca, adaptarse a los requisitos administrativos e informar y asesorar a los productorese industrias», expuso la consejera. Marcos recordó que hay 300 productores de cerezas en el Bierzo y que se recogen unos 3,5 millones de kilos de más de un millar de hectáreas.

A pesar del jarro de agua fría que supone saber que la esperada Marca de Garantía ‘Cereza del Bierzo’ tardará aún un año más, Marcos subrayó la importancia de lograrla para impulsar no sólo este producto, sino para aumentar la difusión de la agricultura en el Bierzo, «que contaría así con siete figuras de calidad», manifestó.

Fuego bacteriano y avispilla


La consejera se reunió este lunes en Carracedelo con los presidentes de los consejos reguladores de las marcas de calidad del Bierzo y con la Asociación para el Desarrollo del Bierzo, Asodebi.

En el transcurso de la reunión, la consejera pudo conocer las preocupaciones del sector agroalimentario en el Bierzo, entre las que se encuentran plagas como la del fuego bacteriano, que afecta a manzanos y perales, árboles que tienen marcas de calidad con la manzana reineta y la pera conferencia; y la avispilla del castaño, que afecta a la producción de este fruto.

«En el caso del fuego bacteriano sabemos que hay preocupación y se ha planteado trabajar en líneas de prevención conjuntas», señaló Marcos, entre las que avanzó la petición al Ministerio de Agricultura de permisos para el uso de productos que resultan eficaces para evitar esta plaga. «También planificaremos formación e información para el sector y la convocatoria de la línea de ayudas para aquellos casos en los que haya que tomar medidas».

Sobre la avispilla del castaño, Marcos destacó que este punto será debatido con los integrantes de la Mesa del Castaño, teniendo en cuenta su doble vertiente de recurso forestal y agrícola.

Esperando a la vespa velutina


Marcos también reconoció la inquietud del sector apícola de la provincia, que engloba a 1.580 productores, de los que cerca del 50% están radicados en el Bierzo, por la previsible llegada de la vespa velutina, también llamada avispa asesina o asiática.

La consejera apuntó que el plan puesto en marcha de forma conjunta con la consejería de Medio Ambiente, y que ha consistido en la colocación de trampas en explotaciones próximas a Galicia para detectar su posible entrada en la comarca berciana, es la que ha demandado el sector y, de momento, la más adecuada desde un punto de vista preventivo.

La consejera remarcó que no existe «ninguna solución mágica» para evitar la llegada de la vespa velutina y añadió que desde las consejerías de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta se sigue trabajando en elaborar el protocolo que se establecerá para combatir esta plaga, si es que finalmente llega a producirse.

«Todas las medidas estarán previstas en ese protocolo. En él se incluirá la retirada de nidos, si es que los hay y se localizan», declaró.

La Asociación de Apicultores teme la llegada de esta avispa, que se dedica a matar a las abejas cuando salen de la colmena, debido a que ya ha sido localizada en zonas limítrofes, como es el caso de Monforte de Lemos.

Además, la vespa velutina causaría también daños en los cultivos de manzana, pera y viñedos de la comarca, ya que también se alimenta de fruta.
Archivado en
Lo más leído