La llegada del AVE ha sido el hito del año en materia de infraestructuras

El AVE a León y Palencia entró en servicio el 30 de septiembre tras siete años de obras y 1.620 millones de inversión

Ical
25/12/2015
 Actualizado a 01/09/2019
La llegada del convoy del primer viaje comercial del AVE que conectaba la capital leonesa con Madrid. | ICAL
La llegada del convoy del primer viaje comercial del AVE que conectaba la capital leonesa con Madrid. | ICAL
Algunas de las infraestructuras más demandadas en Castilla y León se han convertido en realidad en este año, cargado de citas electorales. Uno de los hitos fue la puesta en servicio de las líneas de alta velocidad desde Valladolid hasta Palencia, León y Zamora, así como el corredor de altas prestaciones de Salamanca. También se finalizó el corredor de la Ruta de la Plata, con la apertura del tramo Benavente-Zamora, y la conexión de Soria a la red española de vías de alta capacidad.

La Comunidad no solo estrenó en este 2015 unos 250 kilómetros de vías del AVE, también 85 de autovías y circunvalaciones urbanas. En paralelo, la primera convocatoria del Mecanismo 'Conectar Europa' (2014-2020) financió dos proyectos ferroviarios del Ministerio en Castilla y León que recibieron 27,3 millones, mientras descartó apoyar una inversión de 16,2 millones para desarrollar las plataformas logísticas de Burgos y Salamanca.

También la Junta recuperó las ayudas al alquiler de viviendas con dos convocatorias y la bases de una tercera que movilizaron más de 19 millones de euros e impulsó una veintena de áreas de rehabilitación en la Comunidad. Además, prorrogó las medidas urgentes de protección para compradores y arrendatarios de viviendas protegidas afectados por la crisis económica y logró la cesión de 100 viviendas, situadas en 28 municipios, de la Sareb para ampliar su parque público.

En materia de carreteras, la prioridad del Ejecutivo autonómico, como en ejercicios anteriores, volvió a ser la conservación de la red viaria, con la licitación en 50,8 millones de los trabajos en 4.600 kilómetros de varias provincias. También, adjudicó en 17,1 millones el mantenimiento de la Autovía del Camino de Santiago (A-231), que une Burgos y León. Además, estrenó su plan de renovación de firmes con obras en 30 kilómetros de seis carreteras en las provincias de Burgos, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora.

Uno de los proyectos 'estrella' de la Consejería fue la Red de Ciencia y Tecnología, cuyos trabajos se ultimaron para su inauguración ya en 2016 En materia de transportes, la Junta continuó con la elaboración del nuevo mapa concesional, dio los últimos retoques al anteproyecto de ley de ordenación de los transportes y convocó las ayudas para cubrir el déficit de explotación, dotadas con 12,1 millones. También avanzó en la extensión del transporte de uso compartido entre escolares y viajeros, que se implantó en unas 200 rutas, después de que en la primera mitad del ejercicio este servicio mixto fuera utilizado por unos 6.000 ciudadanos.

Uno de los proyectos 'estrella' de la Consejería fue la Red de Ciencia y Tecnología, cuyos trabajos se ultimaron para su inauguración ya en 2016. También, Fomento impulsó un plan con fondos europeos para llevar redes de fibra óptica ultrarrápida al medio rural que darán acceso a internet a 15.000 personas. Además, el superordenador 'Calendula' se incorporó a la Red Española de Supercomputación y duplicó su capacidad de cálculo científico, superando el petabyte de almacenamiento.

Ferrocarriles


El AVE a León y Palencia entró en servicio el 30 de septiembre tras siete años de obras y 1.620 millones de inversión. Un día antes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, entre otros, protagonizaron un viaje institucional para inaugurar este corredor ferroviario que permite comunicar la capital leonesa con la española en poco más de dos horas, un tiempo que desde Palencia se reduce a 83 minutos.

El Ministerio licitó en 50,18 millones la primera fase de las obras de integración del ferrocarril en León Renfe diseñó una parrilla de servicios AVE, Alvia y AV City para ofrecer hasta siete y diez conexiones directas a Madrid desde las ciudades de León y Palencia. También en la recta final del año abrió al tráfico la línea Olmedo-Zamora de casi 100 kilómetros tras completar la formación de los maquinistas, lo que permitió también la llegada de trenes eléctricos a la estación de Salamanca por primera vez en su historia, que comenzó con la llegada del ferrocarril el 26 de agosto de 1877.

Las complicaciones técnicas del último tramo del AVE en la zona de Buniel impidieron que la línea desde Venta de Baños (Palencia) se pusiera en servicio en este ejercicio, pese a contar con el respaldo presupuestario suficiente. Hasta la primavera no se estrenará este ramal de alta velocidad. La misma suerte corrió la Variante de Pajares, donde las filtraciones de agua y gases dificultaron la apertura de uno de los túneles.

Sin embargo, el Ministerio licitó en 50,18 millones la primera fase de las obras de integración del ferrocarril en la ciudad de León, que se ejecutará en un plazo de dos años.

Carreteras


Fomento puso en servicio 85 kilómetros de nuevas autovías y circunvalaciones en Castilla y León que supusieron en conjunto la inversión de 418,6 millones. A finales de marzo abrió al tráfico la Variante de Aranda de Duero (Burgos) en la Autovía del Duero (A-11), 13,7 kilómetros que tuvieron un coste de 68,6 millones, y el tramo Medinaceli-Radona de la Autovía de Navarra (A-15), cuyos 13 kilómetros obligaron a invertir 90 millones.

Fomento puso en servicio 85 kilómetros de nuevas autovías y circunvalaciones en Castilla y León que supusieron en conjunto la inversión de 418,6 millones En mayo, con un adelanto sobre el plazo previsto, se puso en servicio el tramo Benavente-Zamora, cuya construcción tiene un presupuesto de 179 millones y que junto al mantenimiento y conservación abonará la administración a la concesionaria durante un periodo de 30 años. Además, a principios de julio, los conductores comenzaron a circular por el tramo de 7,3 kilómetros de Quintanadueñas, a Villatoro y Villimar de la Circunvalación de Burgos (BU-30), con una factura total de 81 millones.

También, el Ministerio inició las obras del tramo Fuentes de Oñoro-frontera de Portugal de la Autovía de Castilla (A-62), cinco kilómetros que tendrán un coste de 19,6 millones cuando finalicen en 2017. Además, las obras de la A-11 entre Burgos y Soria, paralizadas desde 2010, se reactivaron a finales de julio entre Langa de Duero, San Esteban de Gormaz y El Burgo de Osma, así como entre esta población, Santiuste, Venta Nueva y La Mallona. Se trata de 56 kilómetros con una inversión total que supera los 195 millones.

Además, el Ministerio dio un ultimátum a la constructora de la Variante de Aranda a Langa de Duero, para reiniciara los trabajos en estos 20 kilómetros que requerirán una inversión de 64,1 millones. También impulsó los proyectos de la Autovía del Camino de Santiago entre Burgos y La Rioja; de la A-76, de Ponferrada a Orense, así como de los tramos de la A-11 que atraviesan los viñedos de la Ribera del Duero.
Lo más leído