La Junta y los consejos reguladores crean una plataforma para impulsar el sector agroalimentario del Bierzo

Incluirá proyectos de investigación que serán financiados a través del Itacyl, con recursos propios o bien europeos

N. González
12/04/2016
 Actualizado a 19/09/2019
Bodegón creado con varios de los productos del Bierzo. | C. C.
Bodegón creado con varios de los productos del Bierzo. | C. C.
La consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León, junto con los consejos reguladores de las marcas de garantía de los productos del Bierzo, crearán una plataforma de dinamización agroalimentaria de la comarca, que servirá para impulsar la exportación de los productos y para el desarrollo de planes de investigación y dinamización del sector de la agroalimentación.

La consejera de Agricultura, Milagros Marcos, anunció que esta plataforma estará constituida antes de diciembre y que «incorporará líneas de trabajo sobre la calidad de los productos y una línea de asesoramiento comercial, interior y exterior».

A la espera de ver qué empresas pueden incluirse en la plataforma y a definir su programa de actuación, que se irá desarrollando hasta finales de año, la consejera consideró que se trata de una buena idea para difundir las características de los productos del Bierzo.

«Lo que se hará es un documento para articular todas las medidas para impulsar el sector agroalimentario en el Bierzo. También se hablará de colaboración y recursos comunes, y ya en diciembre tendremos un documento con las medidas estructuradas», apuntó Marcos.

En todo caso, la Junta en principio no prevé aportar una dotación económica definida para la creación de esta plataforma en la que se incluye, sino que proveerá de recursos y asesoramiento para conseguir fondos para proyectos concretos, tal y como remarcó la consejera en Carracedelo.

«La investigación viene de la mano de la administración, con el Itacyl (Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León) y del mapa de investigación en el que estamos trabajando, en el que ya hay algunos proyectos. Después, cada proyecto tendrá su financiación. En unos casos con recursos de la administración y, en otros, europeos», añadió Marcos.

«Creo que es interesante estudiar líneas de exportación a otros países de los productos del Bierzo y ahora empezaremos a trabajar sobre la plataforma, estudiando volumen de producción y el que se espera tener dentro de unos años, para ir orientando el crecimiento y la proyección a futuro».

La Junta y los consejos reguladores confían en que la plataforma cuente con la colaboración de productores y empresas transformadoras y distribuidoras, entre otras implicadas en el sector agroalimentario en el Bierzo.
Archivado en
Lo más leído