La Junta reserva 1.450 metros cuadrados para una tercera ampliación de Los Adiles

El nuevo edificio tendrá un total de 1.742 metros cuadrados y también se actuará en el centro que está en funcionamiento

Sergio Jorge
05/02/2017
 Actualizado a 17/09/2019
El colegio público Los Adiles está situado en Villaobispo de las Regueras, en el municipio de Villaquilambre. | DANIEL MARTÍN
El colegio público Los Adiles está situado en Villaobispo de las Regueras, en el municipio de Villaquilambre. | DANIEL MARTÍN
El proyecto de ampliación del colegio público Los Adiles de Villaobispo ya está perfilado por parte de la Consejería de Educación. Se trata de un nuevo edificio y otras actuaciones que tendrán un coste total de 2,6 millones de euros y que permitirán la ejecución de un total de 1.742 metros cuadrados. Pero una de las cuestiones más relevantes es que la Junta de Castilla y León ha planificado una futura tercera ampliación, que tendría una superficie total de 1.450 metros cuadrados repartida en dos plantas.

Este espacio estaría situado en la parte trasera del actual colegio, justo por donde pasaba la línea de alta tensión que ha sido ya soterrada tras una inversión de 160.000 euros (sufragados a partes iguales entre la Consejería de Educación y el Ayuntamiento de Villaquilambre) y que ha sido el paso previo para poder redactar el proyecto y pedir las licencias administrativas para iniciar las obras de ejecución.

La Consejería de Educación prevé invertir 2,6 millones en la rehabilitación de este nuevo edificio de Los Adiles El proyecto ya ha sido informado técnica y jurídicamente a la Junta de Castilla y León, a la vez que se ha expuesto al público para que pueda recibir alegaciones, que ya se han presentado varias y tendrán que ser evaluadas por la Consejería de Educación para poder incluirlas o no en la obra.

Entre ellas destacan dotar al centro educativo de una sala de informática con el diseño adecuado para ello; garantizar que el comedor nuevo tenga el suficiente tamaño;crear un aula de apoyo; garantizar el saneamiento de todos los espacios;y mejoras en el pabellón, como colocar un nuevo suelo deportivo de seguridad, intervenir en el envolvente para mejorar el aislamiento y renovar los vestuarios.

El siguiente proceso sería que el Ayuntamiento vuelva a informar sobre el proyecto en sí y a continuación conceda la licencia de obra a la Dirección General de Política Educativa Escolar, que es el organismo oficial de la Consejería que ejecutará las obras.

En el antiguo colegio se crearán tres aulas de infantil y el comedor se utilizará para usos múltiples  Pero la ampliación que ya está proyectada y cuyos primeros pasos visibles se podrían dar durante este ejercicio consta de un total de 1.742 metros cuadrados divididos en varios espacios. Se trata de un nuevo edificio que tendrá 783 metros cuadrados destinados a nuevas aulas, mientras que otros 62 metros serán utilizados para administración y otros 126 metros cuadrados para servicios comunes, aseos y cuartos de instalaciones.

A estas zonas se unen un total de 192 metros cuadrados que tendrán como uso más espacios complementarios para el colegio, como el comedor, la cocina o la despensa. Todas estas obras lograrán que el colegio tenga un total de 18.326 metros cuadrados, de los que 10.264 son los del edificio que está en funcionamiento. Ahí también está previsto actuar, puesto que se efectuarán diferentes trabajos en 484 metros cuadrados.

Según ha podido saber este periódico, está previsto que en el antiguo edificio se obtengan tres aulas nuevas de infantil y el antiguo comedor sea convertido en una sala de usos múltiples.
Archivado en
Lo más leído