La Junta impulsa a San Andrés como un municipio más verde

Somacyl estudia dos proyectos sostenibles: la creación de una red de calor con biomasa y la sustitución de la iluminación para ahorrar coste y energía

S. Jorge
16/02/2016
 Actualizado a 31/08/2019
La Junta estudia sustituir todas las luminarias del municipio. | MAURICIO PEÑA
La Junta estudia sustituir todas las luminarias del municipio. | MAURICIO PEÑA
La visita del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, a San Andrés delRabanedo la semana pasada se materializó no sólo en la futura construcción de una rotonda en las inmediaciones del Lidl y la rehabilitación de la avenida Párroco Pablo Díez. Y es que la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), dependiente de su departamento, está estudiando la ejecución de dos proyectos de ahorro energético en el municipio.

Por un lado, tal y como ayer informó el Ayuntamiento, es la creación de una red de calor con la que suministrar energía a buena parte del municipio, en especial a los colegios de San Andrés. El sistema elegido será el de biomasa, aunque aún no está decidido cuántas plantas habría que construir, puesto que el Somacyl tiene que iniciar el estudio pertinente para tener más concretado el proyecto.

De hecho, este estudio que van a elaborar los técnicos del Somacyl establecerá las necesidades de todas las instalaciones municipales y también se va a contabilizar el ahorro energético que podría resultar de este proyecto. El objetivo es lograr un 50% de reducción del consumo de energía respecto al actual.

Además, se lograría sustituir el actual sistema energético de las calefacciones de las dependencias municipales o cuya conservación depende del Ayuntamiento, ya que en la actualidad son en su mayoría diésel y gas natural, de ahí que se pretenda sustituir por biomasa, una energía renovable, basada en la quema de pellets, que se elaboran con residuos provenientes de la madera.

En este sentido, una de las ideas planteadas por elAyuntamiento es que esta nueva red de calor se implemente en los centros educativos del municipio, ya que los sistemas de calefacción actuales están adaptados a edificios con más de 50 años de antigüedad.

Nuevas luminarias


Otro de los proyectos que Somacyl tiene pensado desarrollar durante esta legislatura en San Andrés es la sustitución de las luminarias de la localidad. Para ello tiene previsto destinar 4,5 millones de euros y también el objetivo es el ahorro energético, puesto que al cambiar todas las bombillas actuales por tecnología led se lograría un menor consumo de electricidad y un aumento de la vida útil de cada farola.

Otro aspecto que pretende lograr el Somacyl, que también tiene que desarrollar el proyecto puesto que por ahora sólo hay una cifra de inversión pero se desconoce cuántas luminarias van a ser sustituidas y en qué parte del municipio, es que al cambiar el tipo de luz, va a modificarse la luminosidad de San Andrés, ya que el led permite que el foco sea mucho más blanco que el actual.
Lo más leído