La Junta aporta 3,2 millones para una red de biomasa de 13 edificios

El proyecto permitirá al Ayuntamiento de Ponferrada ahorrar entre el 10 y el 15% del gasto en calefacción y agua caliente

V. Silván (Ical)
19/11/2015
 Actualizado a 01/09/2019
Suárez Quiñones y Merayo, con el acuerdo suscrito. | César Sánchez (Ical)
Suárez Quiñones y Merayo, con el acuerdo suscrito. | César Sánchez (Ical)
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, y la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Merayo, firmaron este miércoles el acuerdo de intenciones para la puesta en marcha de una red de calor en la capital berciana, a través de biomasa, que inicialmente suministrará agua caliente y calefacción a 13 edificios municipales, con un ahorro que oscilará entre el 10 y el 15%, tras una inversión de la Junta de 3,2 millones de euros.

Quiñones explicó que los sistemas individuales de cada edificio de calefacción y agua caliente, con sus calderas y chimeneas, serán sustituidos por una red de calor que va a venir por conductos subterráneos con un solo edificio central donde se realice esa combustión de biomasa. «Una sola chimenea», apostilló.

En este sentido, recalcó que supone un «mejor aprovechamiento» de un recurso natural y autóctono como es la biomasa, muy abundante en una comunidad como Castilla y León que cuenta con un 53% de superficie forestal. «Es un recurso que está todavía sin explotar y es sostenible y renovable», aseguró Quiñones, que recordó que la Universidad de Valladolid cuenta con una red de calor similar que da energía a 32 edificios con «buenos resultados».

El responsable autonómico destacó que esta propuesta, que respalda las decisiones europeas, no sólo se acotará a Ponferrada sino que la Consejería «está abierta a llevar este tipo de iniciativas a cualquier municipio».

Así, resaltó también el aspecto de creación de empleo. «Si la biomasa y las redes de calor proliferan como pretendemos con este punto de partida en Ponferrada se generará una fuente de empleo que puede ser relevante y fijar población en el medio rural del Bierzo», dijo.

Por su lado, Merayo destacó la vinculación del proyecto con la limpieza de los bosques y, por tanto, con la prevención de incendios forestales.

La regidora ofrecerá a la ULE y a la Uned la posibilidad de formar parte de este proyecto, que permite reducir el gasto en calefacción y agua caliente. De momento, ya están el estadio y el pabellón del Toralín, el polideportivo, el rocódromo, centro de salud Pico Tuerto, el instituto Gil y Carrasco, la estación de autobuses, la biblioteca, la Escuela Oficial de Idiomas y los colegios de La Puebla, Álvaro de Mendaña y Peñalba.

El proyecto de depuración de aguas de Las Médulas se iniciará en 2016

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, avanzó este miércoles que los Presupuestos Generales de la Comunidad del próximo año incluirán una partida para la redacción del proyecto para la depuración de las aguas residuales de Las Médulas. «Ese será el punto de partida que nos permita dimensionar el coste de esta actuación, que estimamos que será superior a los tres millones de euros», señaló el responsable autonómico.

En lo referente a las inversiones de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en materia de medio natural, Quiñones detalló que se destinarán casi ocho millones de euros y señaló la «lacra» de los incendios forestales, reconociendo que el Bierzo está en la lista negra de incendios en Castilla y León. Así avanzó que van a reforzar las brigadas de tratamientos preventivos y que implementarán otras medidas como videovigilancia en zonas críticas.

El consejero reconoció que de momento no se ha ampliado, en la previsión de los presupuestos para 2016, la cantidad destinada en esta materia al Consejo Comarcal del Bierzo para llegar al millón de euros, según había comprometido anteriormente.
Lo más leído