La Junta acuerda crear una mesa de trabajo permanente que permita tomar decisiones en beneficio del sector lácteo

Milagros Marcos presidió la mañana de este martes un Consejo Regional Agrario en el que subrayó la necesidad de “lograr un equilibrio entre el sector primario y el agroindustrial” para conseguir “un sector viable y sostenible”

Ical
14/07/2015
 Actualizado a 12/09/2019
Imagen del Consejo Regional Agrario celebrado este martes, presidido por la nueva consejera de Agricultura, Milagros Marcos. | ICAL
Imagen del Consejo Regional Agrario celebrado este martes, presidido por la nueva consejera de Agricultura, Milagros Marcos. | ICAL
La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, presidió en la mañana de este martes la reunión del Consejo Regional Agrario, y recalcó la necesidad de trabajar en común para avanzar en la coordinación entre todos los agentes de la cadena productiva. “Es fundamental coordinar el sector productor, agricultores y ganaderos, con la distribución y los consumidores. Hay que lograr que quienes trabajan en una y otra fase ganen y tener un sector viable y sostenible”, subrayó antes de reivindicar como “necesario” un “equilibrio entre el sector primario y el agroindustrial”.

En su primer encuentro con los representantes de las organizaciones profesionales agrarias, la consejera ha explicado cuáles serán las principales políticas que llevará a cabo su departamento, entre las que destaca el desarrollo de la estrategia AgroHorizonte 2020. Además, en el encuentro mantenido este martes se ha abordado el escenario actual del sector vacuno de leche y las medidas que desde la Junta de Castilla y León están previstas para mejorar su situación.

De esta forma, ha iniciado con el sector primario una línea de diálogo que va a seguir a través de reuniones con todos los sectores de la cadena productiva. La consejera trasladó a los miembros del Consejo Regional Agrario los grandes compromisos de legislatura entre los que destacan la incorporación de 5.000 jóvenes al sector agrario, la modernización de 7.500 explotaciones agrarias, la actuación en 60.000 hectáreas de regadío y 160.000 hectáreas de concentración parcelaria, y el apoyo a las mujeres rurales.

Tras escuchar la visión de los representantes de las distintas organizaciones agrarias respecto a la coyuntura actual del sector vacuno de leche, Milagros Marcos ha expuesto que la situación que está atravesando este sector es a nivel europeo y de gran complejidad y ha manifestado la “apuesta decidida que la Junta de Castilla y León va a hacer por el sector del vacuno de leche dentro de nuestra capacidad de actuación”.

Apoyo al sector lácteo


La consejera de Agricultura y Ganadería ha expuesto que el objetivo es conseguir el equilibrio entre el sector primario y la industria, entre los ganaderos que producen y las empresas que recogen y distribuyen la leche. Se busca que todos los componentes de la cadena productiva reciban beneficios por su trabajo y que el sector productor no se vea perjudicado por las fluctuaciones de precios y los altos costes de producción.

Para conseguir este objetivo, Marcos ha planteado dos líneas de actuación. Por un lado, dado que se trata de una crisis a nivel europeo, se va a buscar una coordinación con el Ministerio al que se le brinda todo el apoyo para que refuerce su posición en Europa. Precisamente, estos días se están celebrando reuniones del Consejo de Ministros y mañana miércoles se explicarán las conclusiones de estos encuentros a los directores generales de las comunidades autónomas en una reunión con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En esta reunión Castilla y León va a aportar algunas de las medidas que se van a desarrollar en la decidida apuesta del Gobierno autonómico por este sector.

Por otra parte, la segunda línea de actuación que va a seguir la Consejería de Agricultura y Ganadería es la incorporación expresa de medidas para el sector lácteo en el Programa de Desarrollo Rural que se está elaborando actualmente. Entre estas actuaciones destacan tres que se han trasladado esta mañana a los miembros del Consejo Regional Agrario: asesoramiento a los ganaderos para mejorar la rentabilidad de sus explotaciones -se pretende facilitar a los profesionales del sector orientación para aumentar su competitividad-; se habilitarán ayudas para que puedan mejorar las infraestructuras y modernizar las explotaciones para que sean más productivas y sostenibles y, finalmente, se pone en marcha un seguro de rentas novedoso en España que dé seguridad al ganadero y que permitirá garantizar la viabilidad económica de las explotaciones de modo que los ingresos nunca sean inferiores al coste de producción nunca sea superior al beneficio. Se trata de una medida excepcional para afrontar los primeros años de desaparición de las cuotas en los que la fluctuación de los precios por una excesiva producción de leche puede afectar a los precios que perciben los ganaderos.

En el Consejo Regional Agrario celebrado este martes se ha acordado crear una mesa de trabajo permanente que valore la situación y permita ir tomando decisiones en beneficio del sector del vacuno de leche.
Lo más leído