La Fiscalía se querella por rebelión contra Puigdemont, su Govern y la Mesa del Parlament

La Fiscalía se ha querellado por un delito de rebelión, sedición y malversación en la Audiencia Nacional y ha dirigido una segunda querella al Supremo contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los miembros de la Mesa aforados que tramitaron la declaración de independencia

L.N.C.
30/10/2017
 Actualizado a 15/09/2019
Imagen de la sesión del Parlament en la que se declaró la independencia. | PARLAMENTO DE CATALUÑA
Imagen de la sesión del Parlament en la que se declaró la independencia. | PARLAMENTO DE CATALUÑA
La Fiscalía ha presentado su anunciada querella este lunes contra Carles Puigdemont y sus antiguos consejeros de la Generalitat, así como contra la Mesa del Parlament, por los delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos. La anunciada querella se ha presentado en la Audiencia Nacional contra los antiguos miembros del Gobierno catalán, que perdieron su aforamiento al ser destituidos, y en el Tribunal Supremo contra los diputados que forman parte de la Diputación Permanente, incluida Carme Forcadell, según informa ABC.

Así lo ha anunciado en una comparecencia sin preguntas el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, quien ha expresado que el Ministerio Público actúa en defensa de la legalidad y del interés público, en cumplimiento de sus funciones constitucionales. Maza asegura que los gobernantes catalanes han actuado «con total desprecio a la Constitución» desde hace dos años, cuando pusieron en marcha el proceso independentista.

En las querellas, la Fiscalía solicita que Puigdemont, Forcadell, Junqueras y los 16 restantes dirigentes catalanes sean citados a declarar como imputados en la Audiencia Nacional y en el Tribunal Supremo. Tras los interrogatorios el Ministerio Público pedirá medidas cautelares para asegurar la disposición de los investigados ante la justicia, lo que podría incluir que sean encarcelados de forma preventiva.
Lo más leído