La Diputación pone en marcha un nuevo servicio de apoyo a los dependientes y sus familias

Presta apoyo a 15 casos en las zonas de influencia de Astorga, Bembibre, Órbigo y la Bañeza y ultima la creación de otro grupo en el área rural de la provincia

Susana Martín
15/01/2016
 Actualizado a 09/09/2019
José Miguel Nieto (i), diputado de Asuntos Sociales, y Francisco Castañón, portavoz y vicepresidente de Diputación.
José Miguel Nieto (i), diputado de Asuntos Sociales, y Francisco Castañón, portavoz y vicepresidente de Diputación.
La Diputación de León ha puesto en marcha un nuevo servicio de apoyo para favorecer la autonomía de las personas dependientes o discapacitadas y contribuir al esfuerzo de sus familiares. «Se trata de mejorar la calidad de vida de las personas con una discapacidad o con una dependencia sobrevenidas, ofreciendo apoyo tanto a él como a su cuidador», según explicó este jueves el portavoz y vicepresidente de la Diputación, Francisco Castañón, que compareció en el  Palacio de los Guzmanes junto al diputado de Asuntos Sociales, José Miguel Nieto, para dar a conocer un servicio que ya lleva unos meses funcionando.

León ya cuenta con un equipo que atiende las zonas de Astorga, Órbigo,  Bembibre y La Bañeza La provincia ya cuenta con un equipo EPAP (equipo de promoción de la autonomía personal) trabajando en la provincia, que consta de un psicólogo, un educador y un trabajador social que actúan en la zona de influencia de los Ceas de Astorga, Bembibre, Órbigo y la Bañeza, donde se están evaluando 15 casos.

En cuanto a los destinatarios, deben residir en municipios leoneses de menos de 20.000 habitantes y tener más de tres años de edad.
 
Este nuevo servicio, que funciona desde el mes de octubre del año pasado gracias a un acuerdo marco sellado con la Junta, precisó Castañón, sólo cuenta con financiación hasta el mes de marzo, por lo que desde la institución provincial propondrán al gobierno regional que lo prorrogue al menos hasta diciembre, lo que tiene un coste de 104.000 euros.

La intención es poner en marcha un segundo grupo, que se ubicaría en la zona rural que más lo necesite Además, señaló el portavoz del equipo de gobierno que preside Majo, la intención de la Diputación es implantar otro equipo en la provincia, con lo que los beneficiarios serían «entre treinta y cuarenta». La ubicación de ese segundo grupo EPAP se está evaluando en estos momentos, teniendo en cuenta las zonas donde existe una problemática más relevante y será allí donde se implante.

Los recursos sociales, prioridad


Castañón hizo hincapié en que una de las labores fundamentales de la ‘casa de los pueblos’ «son los servicios sociales»,  y aseguró que alrededor del 25% del presupuesto anual de la Diputación se dedica a atender los recursos sociales.

La función de este nuevo servicio, detallaron Nieto y Castañón, es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad o dependencia que presentan carencias importantes de atención de sus necesidades e integración social, a través de promover la permanencia en su domicilio familiar, con un apoyo profesional a la persona con discapacidad o dependencia y a su  entorno familiar y asistencial –cuidadores no profesionales, otros profesionales de ayuda a domicilio-centro de día– de modo adecuado «para fomentar, lo máximo posible, su autonomía personal».

Los profesionales que trabajan en estos equipos sociales confeccionan un programa individual específico para cada usuario. «El servicio permite descargar un poco la responsabilidad del cuidador, al facilitársele más autonomía al enfermo», explicó el diputado Nieto, «muy satisfecho» con el trabajo realizado en estos meses.
Archivado en
Lo más leído