La Diputación insiste en su postura y no asume la obra de la carretera de Caín por su coste "brutal"

El presidente de la institución recuerda que acabaría con el presupuesto en conservación de carreteras y espera al recurso de la sentencia sobre la titularidad

L.V.H.
22/02/2023
 Actualizado a 22/02/2023
caincarretera-12-1-23-1.jpg
caincarretera-12-1-23-1.jpg
El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha insistido este miércoles en el pleno de la institución provincial que el coste del arreglo de la carretera entre Posada de Valdeón y Caín es “brutal” para la “casa” por lo que, a pesar de la sentencia judicial que se encuentra recurrida, de momento no se intervendrá en esa vía, a la vez que se está tratando de negociar una solución “con otras administraciones”.

La sentencia indicaba que ha de ser la Diputación de León quien asuma la titularidad de la vía que, según ha comentado Morán, se “llevaría” la totalidad del presupuesto de la Diputación de León en materia de conservación de carreteras, lo que iría “en detrimento” del resto de vías de la provincia de León.

“Hay una sentencia que no me parece buena para la Diputación, pero eso no quiere decir que no defienda un acceso digno para esa carretera”, ha asegurado el presidente, en respuesta a una pregunta formulada por el portavoz del Partido Popular en la institución, Francisco Castañón.

En este sentido, Eduardo Morán se ha preguntado por los motivos que llevan al PP a reclamar esa mejora, a pesar de que esta situación se generó ya en el año 2017, cuando esta formación política gobernaba la Diputación, momento en el que “pudieron hacerse cargo de esa carretera”.

200.000 personas al año


Además, Morán ha asegurado que se “plantearía la circulación” por esa carretera, por donde transitan unas 200.000 personas cada año, y en la que habitualmente se producen desprendimientos de roca, aunque ha avalado por “defender a la institución” y esperar al recurso de la sentencia para tomar decisiones al respecto, mientras se negocia con otras administraciones una posible solución.

“Me parece que es un riesgo que no podemos asumir como institución provincial. Si el juez decide en firme, conocerán la voluntad de la Diputación”, ha expresado Morán en el pleno, que ha apostado por “defender el patrimonio” de la institución.
Lo más leído