La Diputación destina 75.000 € a subvenciones en pueblos que realicen mejoras en el Camino

También ha aprobado las bases para el reparto de 120.000 euros en ayudas a los ayuntamientos para la organización de ferias agropecuarias

L.N.C.
17/04/2016
 Actualizado a 01/09/2019
Un peregrino que camina hacia Santiago de Compostela, a su paso por la comarca berciana. | ICAL
Un peregrino que camina hacia Santiago de Compostela, a su paso por la comarca berciana. | ICAL
La Diputación de León ha aprobado las bases de la línea de ayudas a los ayuntamientos y juntas vecinales que promuevan actuaciones que signifiquen una mejora del Camino de Santiago –Real Camino Francés- «con la finalidad de mejorar la confortabilidad» del trayecto para los peregrinos, según indican fuentes de la institución provincial.

Las ayudas, que pueden alcanzar hasta el 90% del presupuesto, buscan una adecuación de los caminos, la conservación y limpieza de las vías urbanas, la adecuación de fuentes, además de facilitar el recorrido a los peregrinos.

León, explican las mismas fuentes, es la provincia de la comunidad con mayor recorrido del Camino de Santiago y es, a su vez, uno de los referentes de la arquitectura y del patrimonio de la provincia. El Camino de Santiago Francés ha sido reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Ferias agropecuarias


Por otra parte, también se han aprobado las bases para el reparto de  120.000 euros en subvenciones a los ayuntamientos para la organización de ferias agropecuarias en los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia. Se pretende, con estas acciones, «promocionar los productos agrícolas, ganaderos o agroalimentarios que se identifiquen con los municipios y las comarcas» y que, a su vez, represente de una manera significativa la producción agropecuaria de la zona. Las bases exigen que la «feria tenga arraigo o tradición en el municipio con un mínimo de cinco años».

Los ayuntamientos pueden optar a un máximo de 6.500 euros por feria, pero cada municipio sólo podrá optar a una ayuda, y representará hasta un máximo del 90% de los gastos subvencionables, es decir, todos aquellos derivados de la organización y desarrollo de la feria.

Las bases recogen que la ayuda será de 2.100 euros para los municipios menores de 500 habitantes; 3.200 para aquellos cuya población esté entre 500 y 999; 3.800 euros será la subvención prevista para los municipios entre 1.000 y 2.999 habitantes; mientras que los ayuntamientos con más de 3.000 habitantes recibirá hasta 5.000 euros.  

«Cuando se trate de una feria cuyo objeto primordial sea la promoción de un producto agroalimentario amparado por una figura de calidad reconocida oficialmente y que se encuentre en su ámbito geográfico, se obtendrán 1.500 euros más por ayuntamiento», recogen las bases aprobadas  por la junta de gobierno de la Diputación.
Lo más leído