La consejera de Familia anuncia en León la tramitación de la nueva Ley de Voluntariado

Alicia García repasa los programas conjuntos que realizan Junta y Cruz Roja

Susana Martín
05/02/2018
 Actualizado a 18/09/2019
frame-5consejera.jpg
frame-5consejera.jpg
La consejera de Familia e Igualdad de oportunidades de la Junta, Alicia García, ha iniciado este lunes con Cruz Roja León una ronda de reuniones con entidades del voluntariado de la comunidad para darles a conocer el primer borrador de la nueva Ley del Voluntariado, que se modificará tras 12 años de antigüedad para adaptarla a la nueva realidad social y estará lista previsiblemente antes del verano. 

Entre las novedades de la nueva ley, promocionar y favorecer un voluntariado abierto a toda la sociedad, que alcance a todos los segmentos de edad (los menores de 12 a 16 años también podrán serlo, previa autorización), y abarque sectores como el ambiental, el cultural, el deportivo o el de protección civil. También se propone ampliar a empresas, instituciones y administraciones el ámbito de actuación de los voluntarios.

La nueva ley busca además reconocer las competencias adquiridas durante su prestación y se quiere implantar la acción altruista a través de las nuevas tecnologías, que permiten intervenciones telemáticas.

En Castilla y León existen en la actualidad 386 entidades de voluntariado, con más de 200.000 voluntarios en total, unos 40.000 en la provincia de León.

La mayor entidad de voluntariado es Cruz Roja, que trabaja en Castilla y León desarrollando proyectos desde 1989 y cuenta a día de hoy con más de 114.000 voluntarios. Es precisamente con esta entidad con la que la consejera de Familia y Oportunidades de la Junta ha realizado además este lunes un balance de los diferentes programas que realizan de forma conjunta, en un acto en que los responsables de ambas entidades estuvieron arropados por el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, y el alcalde de León, Antonio Silván.

Por su parte, el presidente de Cruz Roja Castilla y León, José Varela, dio a conocer el balance de actividades de la entidad en 2017, en el que destacan 8.439 procesos de acogida en la comunidad, 293 casos de atención a personas con necesidades, 115 de ellas en la provincia de León. Además, los centros de emergencia para mujeres maltratadas atendieron a 158 mujeres y 132 menores y se atendió también a 2.400 drogodependientes.

En el programa de familias de acogida se interesaron 596 familias, aunque sigue habiendo 93 niños en espera de un hogar que los acoja temporalmente.

Respecto al programa de acogida para solicitantes de protección internacional, se atendió a 462 personas en el programa, 50 de ellos en León.
Archivado en
Lo más leído