La Concejalía de Personal de San Andrés recaerá en Pedro García

Tras la dimisión de Francisco Herrero, Chamorro decide que las áreas de Policía y Protección Civil sean para Vélez y la portavocía del grupo popular para Álvarez

Sergio Jorge
14/01/2015
 Actualizado a 12/09/2019
De izquierda a derecha, Pedro García, Noelia Álvarez y Aurora Baza. | MAURICIO PEÑA
De izquierda a derecha, Pedro García, Noelia Álvarez y Aurora Baza. | MAURICIO PEÑA
La dimisión del concejal popular ha obligado a una reestructuración en las áreas de gobierno del Ayuntamiento de San Andrés presidido por Gregorio Chamorro, que ayer mismo decidió reubicar todas las responsabilidades entre los seis ediles que ostenta aún el PP, después de que Teresa Lage pasara a ser no adscrita y el sustituto del dimisionado, Emiliano Santos, también prefiera estar al margen.

Por este motivo, Pedro García será el nuevo edil de Personal, una responsabilidad que se unirá a las de Deportes, Transportes, Juventud, Fiestas y Tradiciones. Se trata de un área especialmente delicado ya que una de las consignas que marcaba el plan de ajuste ideado por el equipo de gobierno para poder acceder a los planes ICO obligaba a un importante ajuste en este apartado, aunque al final no se ha traducido en despidos tal y como se preveía en un principio.

El otro concejal que recibirá las áreas que hasta ahora eran de Herrero es Fernando Vélez, que asumirá Policía y Protección Civil, que se añadirán así a Hacienda, Régimen Interno, Industria y Comercio.

Por último, la portavocía del grupo popular, que también era una responsabilidad del edil que presentó la dimisión el pasado 31 de diciembre, recaerá a partir de ahora en Noelia Álvarez, concejala de Medio Ambiente, Servicios Generales, Sanidad, Consumo, Mercados y Protocolo.

De esta forma, el equipo de gobierno encarará el último tramo del mandato con concejales con más responsabilidades y en minoría, ya que los seis ediles del PP tendrán en su contra, tal y como se ha visto hasta el momento, a los ocho del PSOE, así como los de IxSA, PAL-UL e IU. Está por ver cuál es la posición de los dos ediles de UPL, que ha apoyado de forma puntuala los populares, así como a los dos no adscritos, tanto la expopular Teresa Lage como el futuro sustituto de Herrero en la corporación, Emiliano Santos, que ya ha confirmado que no quiere entrar en el equipo de gobierno pese a que estaba en las listas del PP en las elecciones de 2011 pero que abandonó el partido por discrepancias con el mandato de Chamorro.

La toma de posesión de Santos se espera que pueda ser en el pleno de febrero, ya que en el de este mes está previsto que se haga efectiva la renuncia de Herrero y después habrá que comunicárselo a la Junta Electoral Central.
Lo más leído