La caldera para la red de biomasa estará finalmente en la carretera de Asturias

El Ayuntamiento cambia la ubicación tras las quejas de los vecinos de Eras por las parcelas previstas para un proyecto de seis millones

Alfonso Martínez
07/01/2016
 Actualizado a 31/08/2019
Un instante de la reunión con los vecinos de Eras. | DANIEL MARTÍN
Un instante de la reunión con los vecinos de Eras. | DANIEL MARTÍN
Cambio de planes. La caldera de la gran red de calefacción centralizada con biomasa que la Junta (a través de Somacyl) y el Ayuntamiento de León impulsan en el barrio de Eras de Renueva no estará ni junto al Centro de Defensa contra el Fuego ni en las inmediaciones del centro deportivo y la iglesia de San Isidro Labrador.

Así lo explicó ayer la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Ana Franco, quien detalló que finalmente se optará por ubicar la caldera en una parcela situada en la carretera de Asturias, justo al lado de los depósitos de agua.

Franco participó en una reunión con vecinos del barrio de Eras que sirvió para dar a conocer los detalles de un proyecto que prevé una inversión de seis millones de euros y al que se conectarán inicialmente una docena de edificios de la Junta y del Ayuntamiento. En todo caso, todos los edificios privados tendrán también la opción de beneficiarse de esta red de calefacción, que tendrá ocho kilómetros de tuberías con el objetivo de poder llegar a las diferentes zonas del barrio.

La ubicación de la caldera había generado cierta polémica entre los vecinos de la zona, puesto que consideraban que las parcelas propuestas inicialmente no eran las adecuadas para una instalación de estas características. El presidente de la Asociación de Vecinos Junco, Javier Castañón, consideró necesaria la reunión celebrada ayer, puesto que había "cierto desconocimiento" sobre el proyecto, cuyas obras podrían comenzar en un plazo de dos meses, según explicó la concejala.

Está previsto que la puesta en marcha de esta gran red de calefacción centralizada con biomasa suponga cada año una reducción de 98.000 toneladas de CO2. La duración de las obras para se estima en dos años.

Franco destacó que el cambio de ubicación se ha decidido después de mantener diversas reuniones con los vecinos en las que se pusieron de manifiesto su discrepancia con ubicar la caldera al lado de un centro educativo o de las instalaciones deportivas del barrio. Además de minimizar las molestias a los vecinos de Eras, la nueva ubicación permitirá además que en el futuro la red de calor pueda ampliarse hacia los hospitales.
Lo más leído