La Alianza por el Campo renuncia a tener representantes en la Cámara Agraria de León

Alegan que se trata de un órgano "muerto y sin competencias" para el que han pedido la disolución con el consiguiente reparto del patrimonio entre los sindicatos

T.G.
09/03/2018
 Actualizado a 18/09/2019
Apolinar Castellanos y Matías Llorente este viernes en la rueda de prensa que dieron en la sede de Ucale-Coag. | T.G.
Apolinar Castellanos y Matías Llorente este viernes en la rueda de prensa que dieron en la sede de Ucale-Coag. | T.G.
La Alianza por el Campo renuncia a tener representantes en la Cámara Agraria de León. Así lo ha comunicado Matías Llorente junto a Apolinar Castellanos este viernes en la sede de Ucale-Coag, sindicato con el que se unió Ugal-UPA en las elecciones del campo. No nombrarán a ninguno de los diez vocales que les pertenecería en este caso, frente a los 15 que obtuvo Asaja. Así se lo han comunicado a la Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León a la que además han instado a disolver la Cámara Agraria "por ser un órgano muerto y sin competencias" con el consiguiente reparto del patrimonio de este órgano entre los sindicatos. 

"La Lonja -que se encuentra en estas instalaciones- se la pueden llevar a cualquier almacén privado de la provincia que para eso son los que la manejan", insistió Llorente poniéndose en el caso de que acepten la disolución de la Cámara, en la que actualmente "hay dos funcionarios trabajando además de la Ajal (Asociación de Juntas Agropecuarias Locales)". Recuerda que en tres provincias de la comunidad ya se ha disuelto este órgano como es el caso de Palencia. "Y si no se pone de acuerdo el propio Comité de la Cámara tendrá que disolverlas al propia Consejería que para eso fue la que la creó", afirmó.

Remolacha

Matías Llorente aprovechó también para calificar de "aberrante la utilización de un grupo de remolacheras de Agroteo para celebrar el Día de la Mujer en la Diputación de León". Lo hizo en medio de la polémica que ha generado la decisión de traspasar "más de 50.000 toneladas de remolacha" de agricultores socios de la Cooperativa Ucogal a la fábrica de Acor en Olmedo, situación que ha hecho que Azucarera de La Bañeza se haya reunido con varias instituciones para tratar el asunto. "Que paren el tour y se dediquen a hablar con los agricultores", afirmó Llorente. 

Este también reclamó a Azucarera a que se haga cargo de "las pérdidas que provoca que haya remolacha que ya se ha sacado con previsión a que la apertura de la fábrica de La Bañeza iba a ser el 6 de marzo". "Con estas lluvias no se sabe cuando se va a poder reabrir y hay mucha remolacha que se está pudriendo", lamentó.  
Archivado en
Lo más leído