La AECC estrena en Ponferrada voluntariado de bienestar y ciencia

Nacen con cinco personas cada uno y la expectativa de crecer/ La agrupación confía en que Radioterapia llegue a la comarca pero solicitan fechas sobre su puesta en funcionamiento

Mar Iglesias
27/09/2019
 Actualizado a 27/09/2019
Inauguración de la nueva sede en el parque del Temple que estrenó hace meses la agrupación. | MAR IGLESIAS
Inauguración de la nueva sede en el parque del Temple que estrenó hace meses la agrupación. | MAR IGLESIAS
La Asociación Española contra el cáncer, AECC de Ponferrada estrena dos tipos nuevos de voluntariados con los que pretende responder a las necesidades actuales «queremos trasladar la importancia de la investigación y acercarla a la sociedad», explica la coordinadora de Voluntariado de Ponferrada, Tatiana Carballo, sobre la puesta en marcha del ‘voluntariado por la ciencia’. El perfil de los nuevos voluntarios es el de profesionales en activo de ramas como medicina, biología y enfermería y, precisamente por estar trabajando, llegan a cuentagotas «tenemos cinco, pero necesitamos muchos más», dice Carballo.

Se presentarán con una actividad que quieren realizar el 28 de septiembre, previsiblemente en la plaza de Julio Lazúrtegui y desde la que conmemorar el Día Mundial de la investigación del cáncer. Un taller para que los niños participen en la extracción del ADN de las frutas, calcomanías para «tatuarnos la ciencia en la piel» o talleres de papiroflexia servirán para presentar a ese voluntariado nuevo. A partir de ahí, los voluntarios seguirán realizando actividades a lo largo del año para niños desde los 4 años y con el fin de concienciar de la importancia de la investigación en la enfermedad del cáncer.

Además del voluntariado científico se abre otra veta en una cartera nueva. Es el voluntariado de bienestar y confort y serán particulares que se dediquen a visitar a los enfermos en el hospital para ver sus necesidades y compartir con ellos un catering y entretenimiento. Falta precisamente conseguir los consumibles para la puesta en marcha de la unidad, pero los voluntarios que se ocuparán de ella en un principio ya están formados. Serán cinco y trabajarán en horario de mañana, durante poco tiempo, solo acercándose a los pacientes y, de ese modo, poder ofrecerles lo que la asociación puede darles «si se ve alguna necesidad, se pasa a la coordinación del voluntariado y lo intentemos resolver». Es un voluntariado que nace a nivel nacional en una reformulación efectuada para adecuarse a las necesidades de los nuevos pacientes. Pero el voluntariado en hospital en el Bierzo cumple ya 11 años y está consolidado con 13 personas que cada día de la semana, excepto el sábado y el domingo, están con los pacientes durante las mañanas.

En el último año se han sumado tres , pero también existe un voluntariado en domicilio que cuenta con dos personas y que Carballo asegura que es una atención que está subiendo en cuanto a demanda «porque los familiares se ven obligados a salir a trabajar y necesitan que alguien les ayude en los cuidados del paciente», dice.

La AECC en Ponferrada intenta cubrir todos los huecos que el paciente y sus familiares puedan tener y sigue creciendo, sobre todo, de la mano del voluntariado, muy solidario y comprometido con sus campañas. Las próximas, el 19 de octubre, recuerda el presidente Dámaso Luna, que será la del cáncer de mama y el 27 de octubre la marcha solidaria.

Quieren que se ponga fecha a la llegada de la Unidad de Radioterapia al Bierzo


Otras líneas abiertas desde la asociación, que según su presidente, Dámaso Luna ha evolucionado de forma importante desde su nueva ubicación en el parque del Temple, son la donación de pelo natural en distintas peluquerías con el fin de realizar pelucas para los enfermos, talleres para personas con tratamiento activo y un taller para la rehabilitación de la voz para languirectomizados.

Con estos programas Luna asegura que se cubren las necesidades de los enfermos actuales desde la agrupación que ahora cuenta con una trabajadora social y una psicóloga. Otra de las trabajadoras está en el hospital y son muchos los voluntarios que atienden campañas de promoción y de recogida de donativos.

Reconoce que «estamos cubriendo el hueco al que la administración no llega», por eso son cada vez más necesarios «las esperas son grandes» para recibir atención en el hospital y la asociación tiene un convenio con el centro para que se le deriven los casos pertinentes.

El trabajo es intenso pero está sirviendo y cada vez son más requeridos, algo que para Luna es importante. Ahora lo que le gustaría conseguir es que finalmente haya una unidad de Radioterapia en el Bierzo «tenemos una carta de compromiso del anterior consejero de que la habrá», dice, pero asegura que lo que les faltan «son las fechas de cuándo llegará».Agradece la campaña que ha hecho la paciente Eva María Arias y espera que «entre todos consigamos ver esa unidad».
Lo más leído