La administración electrónica llega en abril a 130 municipios leoneses

La Diputación invertirá un millón de euros para implantar, mantener y ofrecer formación sobre el servicio los próximos 4 años

Susana Martín
22/12/2017
 Actualizado a 11/09/2019
Castañón, portavoz de la Diputación, presentó el proyecto de implantación de la Administración electrónica en los municipios de la provincia. | ICAL
Castañón, portavoz de la Diputación, presentó el proyecto de implantación de la Administración electrónica en los municipios de la provincia. | ICAL
Empadronarse desde casa, obtener licencias de obras o de actividad, ver el estado en que se encuentran expedientes en curso, realizar compulsas o utilizar gestores documentales son algunos de los numerosos trámites que los habitantes de más de un centenar de pueblos leoneses podrán realizar a partir del mes de abril de 2018. «Un antes y un después en la relación entre ayuntamientos y ciudadanos, que experimentará una transformación total», explicó este jueves el portavoz de la Diputación de León, Francisco Castañón, que  presentó en el Palacio de los Guzmanes el proyecto de la institución provincial para implantar la administración electrónica en los 130 ayuntamientos leoneses que lo han solicitado.

Por el momento, son sólo 130 de los 208 municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia los que han pedido sumarse a un proyecto que la Diputación financiará –un millón de euros en los próximos cuatro años–, una obligación que impone la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

130 de los 208 municipios de la provincia han pedido formar parte del proyecto, abierto a todos los demás «En los próximos días» se publica el concurso para la puesta en marcha de un servicio que mejorará la relación telemática entre ayuntamientos y ciudadanos. Estos se beneficiarán de la comodidad de no tener horarios y de disponer de una mayor agilidad para resolver entre 100 y 150 trámites municipales que hasta la fecha debían solucionar acudiendo al ayuntamiento correspondiente en persona. El antecedente de este avance, explicó Castañón, fue la puesta en marcha de las páginas web de los municipios de la provincia, en su mayoría hace una década.

La Diputación se encargará de la formación necesaria para implantar el sistema y financia todo su coste Castañón prevé que el nuevo servicio para la implantación de la administración electrónica en los pueblos de la provincia leonesa se adjudique en el mes de enero. Los ayuntamientos que hasta ahora no han pedido adherirse al plan, aún están a tiempo de hacerlo. Será la Diputación la que financie todos los gastos, con una previsión de unos 250.000 euros anuales durante los próximos cuatro años: dos de vigencia, dos de prórroga «y una clara vocación de continuidad en el tiempo».

La intención de la Diputación es que los trabajos tengan una duración de tres meses, de forma que en la próxima primavera estén concluidos. El personal municipal comenzará a recibir formación específica en las próximas semanas. Los ayuntamientos no tendrán que pagar nada por contar con este sistema.
Archivado en
Lo más leído