Juzgados por entregar a un preso 895 euros en droga para su venta

Los acusados aprovecharon una comunicación especial en la sala de contactos familiares del centro penitenciario para entregar al interno distintas bolsitas con sustancias

08/04/2024
 Actualizado a 08/04/2024
El juicio se ha celebrado en la Audiencia Provincial de León. | Ical
El juicio se ha celebrado en la Audiencia Provincial de León. | Ical

Un delito contra la salud pública en la modalidad de sustancias que causan grave daño a la salud sentará este jueves, 11 de abril, en el banquillo de la Audiencia Provincial de León a un total de cuatro personas acusadas para las que el fiscal pide diferentes penas de cárcel: de cinco años y un mes de prisión para dos de ellas y de tres años y dos meses para las dos restantes.

Según explica la Fiscalía en su escrito de acusación, entre las 17:00 y las 19:00 horas del día 12 de febrero de 2019 tres de los acusados disfrutaban de una comunicación especial en la sala de contactos familiares del centro penitenciario y aprovecharon para entregarle al cuarto acusado, interno en este centro, tres bellotas que contenían una sustancia que debidamente analizada resultó ser resina de cannabis con un peso de 28,93 gramos y un grado de riqueza del 30,04 por ciento; una bolsita que contenía heroína con un peso de 4,82 gramos y un grado de riqueza del 26,4 por ciento; otra bolsita con heroína con un peso de 4,69 gramos con un grado de pureza de 50,66 por ciento y una cuarta bolsita con una sustancia que, una vez analizada, resultó ser cocaína con un peso de 0,12 gramos y un grado de pureza del 56,13 por ciento. El fiscal considera que para esta entrega los acusados se habían "puesto previamente de común acuerdo".

Una vez finalizada la visita el acusado que estaba interno en la prisión fue trasladado al centro hospitalario para realizarle una prueba radiológica en virtud de un auto dictado el 11 de febrero de 2019 por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número tres de León y, una vez en el centro, se procedió a su cacheo, durante el que los agentes de la Guardia Civil localizaron las sustancias que le habían entregado. En el escrito de acusación se indica que la droga incautada habría alcanzado en el mercado ilícito la cantidad de 895,84 euros, a razón de 159,69 euros por la resina de cannabis; 727,07 euros por la heroína y 9,08 euros por la cocaína. Se especifica, además, que toda ella "estaba destinada a la venta a terceros".

Para el fiscal los hechos narrados son constitutivos de un delito contra la salud pública en la modalidad de sustancias que causan grave daño a la salud del que considera que son autores los cuatro acusados y en el concurre la circunstancia agravante de reincidencia respecto a dos de ellos. Para estos dos, visitantes ambos, reclama una pena de cinco años y un mes de cárcel y multa de 2.427,83 euros con responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por impago de 2.000 euros. Por su parte, para los otros dos acusados –uno de ellos el interno– reclama una pena de tres años y dos meses de cárcel y multa también de 2.427,83 euros con responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada 2.000 euros. A estas penas suma las costas derivadas del procedimiento y, por último, reclama también el comiso de la droga intervenida.

Archivado en
Lo más leído