La Junta eleva un 9% las inversiones previstas en León hasta los 228,5 millones de euros

Consulte el listado con todas las partidas que el proyecto presupuestario que Fernández Carriedo ha registrado este viernes en las Cortes para dar inicio a su tramitación parlamentaria

23/02/2024
 Actualizado a 23/02/2024
El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, analiza los presupuestos. | ICAL
El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, analiza los presupuestos. | ICAL

La Junta eleva un 8,86% el importe de las inversiones reales que prevé acometer en la provincia de León durante el presente año y que alcanzarían los 228.482.844 euros (frente a los 209.885.424 euros de 2023). Así se desprende del propuecto de presupuestos de Castilla y León que el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha registrado este viernes en las Cortes con el fin de dar inicio a su tramitación parlamentaria.

Entrando al detalle de los proyectos que la administración autonómica prevé impulsar, la Consejería de Economía y Hacienda contempla 1.234.000 euros para el edificio que se construirá en el Parque Tecnológico de León para que albergue una incubadora de empresas centrada en los sectores de la ciberseguridad, la industria aeroespacial y el turismo. Además, contempla 300.000 euros de fondos de transición justa para iniciativas que favorezcan la reactivación socioeconómica de la provincia y 230.000 euros para un nuevo archivo de la Delegación Territorial de la Junta en el polígono industrial de Onzonilla.

En cuanto a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, destacan los 11,5 millones de euros para la concentración parcelaria de Los Oteros, los 4,1 millones de euros para la del Páramo y 2,5 millones de para la de Castropodame.

También se prevé una partida superior a 11,2 millones de euros para la planta fotovoltaica del canal del Páramo y la modernización de regadíos sigue avanzando con 7,5 millones de euros en la zona de Llamas de la Ribera, cuatro millones para el canal del Páramo Alto en la zona de Bustillo, 1,3 millones en Velilla de la Reina, 1,1 millones en la margen izquierda del Porma y un millón en el canal bajo del Bierzo.

Mientras, las inversiones previstas por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, dirigida por el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, están encabezadas por 29,6 millones de euros parea la restauración de zonas afectadas por la transición energética, a los que se suma otra partida de 1,5 millones para hacer lo propio en espacios mineros.

Es preciso referirse además a las inversiones en la prevención y extinción de incendios, que superan los diez millones de euros entre los tratamientos selvícolas (4,9 millones), las cuadrillas helitransportadas (3,1 millones), la mejora de infraestructuras de gestión forestal (2,7 millones) y la conservación de cortafuegos (369.000 euros).

Destacan además las partidas para la promoción del turismo de caza y pesca (1,8 millones de euros) la aplicación de las nuevas tecnologías a la protección de los recursos naturales (un millón de euros) y el empleo de recursos madereros endógenos para bioenergía y construcción sostenible (960.000 euros).

A estas inversiones hay que sumar las que se ejecutan a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), que ascienden a más de 72,7 millones de euros y entre las que destacan las dirigidas al desarrollo de suelo industrial.

Concretamente, la ampliación del polígono de Villadangos recibe inversiones por importe global de casi 22 millones de euros en las que se incluyen la urbanización de nuevas parcelas, el ramal ferroviario, mejoras en los sistemas de abastecimiento y depuración de aguas y la construcción de una nave.

También se prevén 5,1 millones de euros para la ampliación del Parque Tecnológico de León y 4,8 millones para el polígono industrial de El Bayo en Cubillos del Sil, cantidad a la que hay que sumar 1,8 millones para mejorar su sistema de depuración de agua.

El catálogo de actuaciones de Somacyl incluye además el impulso de la red de calor de León (diez millones de euros) y la ampliación de la primera fase de la impulsada en Ponferrada (dos millones de euros). Mientras, las cuentas recogen 3,4 millones de euros para la construcción de los centros logísticos de biomasa previstos en Castrocontrigo, Almanza Llamas de la Ribera, Villablino y Fabero con el fin de abastecer las citadas redes de calor y la planta de Forestalia.

Dentro de esta sociedad pública se incluyen también las partidas para la nueva sede del Centro de Supercomputación (Scayle) en la capital leonesa (1.950.000 euros), la estación de autobuses de la capital berciana (casi 2,4 millones de euros) y la restauración de una cantera en Las Médulas (casi 618.000 euros).

Somacyl completa sus inversiones con la construcción e viviendas eficientes para alquiler social (3,8 millones de euros en León y 760.000 euros en Ponferrada) o para venta (4,6 millones para promociones en las zonas del Ejido y La Granja en la capital, en Carracedelo y en Villadangos del Páramo).

A mayores, la Fundación Patrimonio Natural contempla casi 2,5 millones de euros para su plan de infraestructuras turísticas y 700.000 euros para la subida al alto de La Farrapona, además de 400.00 euros para el programa de conservación del urogallo que se impulsa desde la finca Valsemana.

En cuanto a la Consejería de Sanidad, los presupuestos de la Junta para el presente ejercicio reflejan casi 4,3 millones de euros destinados a la remodelación del centro de salud de Pinilla, cuyas obras se acaban de reiniciar después de que se adjudicasen de nuevo por la renuncia de la primera empresa por un problema estructural detectado en el edificio después de que se hubiese definido el proyecto. Además, la Junta prevé 2,4 millones para seguir mejorando el equipamiento con de los dos hospitales públicos de la provincia y 1,6 millones para la rehabilitación de la zona de consultas externas en el del Bierzo.

El listado de inversiones de la Consejería de Sanidad se completa con 350.000 euros para el centro de salud de Sahagún, cuyas obras están ahora mismo paralizadas. Además, se prevén partidas menores para la nueva unidad de reanimación del Hospital de León (200.000 euros), que dará paso a la ampliación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y para la radioterapia del Bierzo (125.000 euros).

Por su parte, las inversiones más cuantiosas de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital están encabezadas por los 4,4 millones de euros para el carril bici que discurrirá por la carretera de Caboalles entre el barrio de Pinilla y la localidad de Lorenaza, que cuenta además con financiación europea. Mientras, las actuaciones para la conservación de carreteras suman algo más de seis millones de euros y se contemplan actuaciones como la renovación de las carreteras entre Toreno y Páramo del Sil (1,2 millones de euros) y entre La Robla y Robles de la Valcueva (500.000 euros)

Además, se prevén casi 650.000 euros para la rotonda del cruce entre la carretera del polígono industrial de Onzonilla y la que va hacia La Bañeza, además de una partida de 1,9 millones de euros para la modernización de estaciones de autobuses en la provincia.

Por su parte, la Consejería de Educación prevé cuatro millones de euros para tratar de avanzar en las obras del nuevo Conservatorio Profesional de Música, que están pendientes de una nueva licitación y llevan paralizadas desde marzo por problemas a la hora de rescindir el contrato con la primera empresa adjudicataria, que no ejecutó ni la mitad de los trabajos en más de dos años.

Además, se contemplan más de cuatro millones para obras de mejora y renovación de centros educativos, así como 625.000 euros para equipamientos tecnológicos.

El polideportivo del instituto de Eras recibe 400.000 euros y el CRA Maestro Emilio Alonso recibe 330.000 euros para ampliar sus instalaciones en Sariegos y 270.000 para hacer lo propio en Azadinos.

Partida de algo menos de 300.000 euros para redactar el proyecto del futuro instituto de Villaquilambre, una reivindicación que nació hace más de dos décadas y que la Junta comprometió formalmente hace cinco años.

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo sólo contempla 2560.000 euros para obras en el centro de Seguridad y Salud Laboral de León, mientras que la de Familia e Igualdad de Oportunidades incluye tres millones de euros para la nueva sede de la unidad de valoración y atención a personas con discapacidad, que estará en La Lastra. También prevé inversiones con fondos europeos en las residencias de mayores de Armunia (1,6 millones) y Ponferrada (105.000 euros) y en el centro de menores Suero de Quiñones (600.000 euros).

Finalmente, el presupuesto de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte incluye inversiones por un importe total de casi ocho millones de euros. Destaca el plan para la promoción del turismo sostenible y el ecoturismo en las cuencas mineras (2,4 millones de euros), además de la restauración de la muralla de Astorga (1,4 millones de euros) y del puente Canto en Sahagún (966.000 euros).

Lo más leído