A juicio por simular el robo de un maletín con dinero y lotería que acudió a cobrar

Los acusados son una mujer que trabajaba en una administración de lotería y su pareja y el fiscal pide para ambos una pena de tres años de prisión

02/10/2023
 Actualizado a 02/10/2023
Audiencia Provincial. | MAURICIO PEÑA
Audiencia Provincial. | MAURICIO PEÑA

La Audiencia provincial de León acogerá este miércoles 4 de octubre, a partir de las 9:30 horas, un juicio por un delito de denuncia falsa y otro de apropiación indebida por los que dos personas –a las que el fiscal pide una pena de tres años de cárcel– se sentarán en el banquillo de los acusados. En sus conclusiones provisionales destaca que ambas son mayores de edad y cuentan con antecedentes penales no computables a efectos de reincidencia y que el día 8 de noviembre de 2019 una de ellas, una mujer que trabajaba en una administración de lotería, interpuso una denuncia ante la Guardia Civil, sobre las 18:45 horas, alegando que había sido víctima de un robo con violencia en el que le habían quitado un maletín con dinero y lotería recaudada en varios establecimientos. Lo hizo, explica el fiscal, «siendo consciente de su falsedad», porque «ese robo nunca existió», sino que la acusada se puso de acuerdo con su pareja sentimental y, «con el fin de conseguir un beneficio patrimonial ilícito», se quedaron tanto con el dinero como con los décimos de lotería, llegando a cobrar los que resultaron premiados.

En concreto, relata la Fiscalía, el día  12 de noviembre de 2019 cobraron 21 décimos de diferentes números y series en una administración de lotería; el día 15 otros 23 y el día 16 de ese mismo mes cobraron otros 14 de un mismo número en una administración de lotería y 58 décimos diferentes en otras. Por último, el 10 de diciembre de 2019 acudieron a recibir el dinero de otros diez décimos.

Perjuicio de 59.120,33 euros

Los perjuicios económicos reclamados por la propietaria de la administración de lotería para la que trabaja la acusada ascienden a 59.120,33 euros, de los que 39.396,02 corresponden a lo dejado de abonar al Servicio Estatal de Apuestas del Estado (Selae), 2.296,85 euros por la comisión de servicios no abonados por Selae respecto a la semana 52 del año 2019 y otros 17.427,46 euros por la comisión de servicios no abonados por Selae la semana 51 de ese mismo año. 

Para el fiscal lo relatado constituye una simulación de delito por denuncia falsa y un delito de apropiación indebida, agravada la pena por la cuantía de lo defraudado, de más de 50.000 euros. Del delito de simulación la Fiscalía considera que es autora la mujer, mientras que del de apropiación indebida lo son ambos, la pareja. Por ellos reclama para ella tres años de cárcel y 20 meses de multa con cuota diaria de diez euros por los dos delitos y para él tres años de prisión y 10 meses de multa con cuota diaria de diez euros por el segundo, a los que suma las costas derivadas del procedimiento.

Lo más leído