Juan Llamazares: "El Ayuntamiento de Sariegos no tiene nada que ver en El Cueto del Moro"

El exalcalde rechaza cualquier responsabilidad municipal en las obras de la urbanización, que está investigando el Juzgado

Sergio Jorge
25/01/2017
 Actualizado a 12/09/2019
Juan Llamazares y Carlos Blanco, exalcalde y exconcejal de Urbanismo de Sariegos. | DANIEL MARTÍN
Juan Llamazares y Carlos Blanco, exalcalde y exconcejal de Urbanismo de Sariegos. | DANIEL MARTÍN
El que fuera alcalde de Sariegos desde junio de 2015 hasta el pasado 22 de noviembre, Juan Llamazares, considera que "el Ayuntamiento no tiene nada que ver en El Cueto del Moro". Elconcejal de Ciudadanos considera así que el Consistorio del alfoz no tiene ninguna responsabilidad ante la investigación del Juzgado de Instrucción número 3 de León sobre un presunto delito de prevaricación, puesto que asegura que "está al margen". "Si hay algún responsable, no será el Ayuntamiento, y este asunto está en manos de la Justicia", recalca a este periódico, para agregar también que "hay que dejar actuar al juez porque no se puede especular".

El regidor naranja también resalta sobre las cuentas, que según una asociación de minoritarios hay una diferencia de 7,5 millones de euros entre las obras certificadas y lo que se está cobrando a los propietarios, que son "responsabilidad de una gestora, no del Ayuntamiento".

El exconcejal de Urbanismo pedirá al Consistorio el informe sobre la obra que se ha finalizado en el Cueto
Además, señala que desde el Consistorio "se han pedido para ver cómo están". "Pero a partir de ahí no sé, yo ya no lo viví", apunta el portavoz de Ciudadanos, que señala que en su momento "se dio la licencia y se supone que todo está bien".

El exalcalde reconoce que la "problemática" del Cueto del Moro "viene de la etapa del boom urbanístico". "Se hicieron muchas cosas mal», afirma el edil de Ciudadanos, para el que la política urbanística en el municipio «ha sido un desastre". También considera que Ismael Lorenzana, el actual regidor, "ha hecho bien en delegar" sobre los asuntos de esta construcción en otra persona, concretamente en el edil también del PP Pablo Díez, y resalta que «lo tenía que haber hecho antes".

Hay que recordar que Llamazares dejó su cargo cuatro días después del pleno en el que no salió adelante restituir la junta de gobierno y también se dejó sobre la mesa moción presentada por UPL para reclamar la paralización de las obras del Cueto del Moro.

Carlos Blanco considera "abultado" lo que la junta de compensación ha dicho que se ha ejecutado
Más reivindicativo se muestra el que fuera concejal de Urbanismo en la etapa de Llamazares, el socialista Carlos Blanco, quien señala que ya vio en su momento que era "abultado" lo que consideraba la junta de compensación que se había ejecutado en relación a las verdaderas obras que se podían comprobar en la propia urbanización.

"Ellos decían que estaba ejecutado al 60%, pero lo real parece ser que es menor de lo que se decía, y es algo que han echado en cara los minoritarios a la junta de compensación", añade el edil del PSOE, que reconoce que ha estado "analizando" los datos que hay al respecto.

Así, recuerda que "el primer estudio de detalle era de 4 millones y luego hubo una modificación y se pasó a 10 millones". Por eso insiste en conocer el informe municipal en el que se registran las cuentas solicitadas a la junta de compensación, que está compuesta en un 55% por la constructora Pryconsa y la inmobiliaria Altamira, mientras que el 45% son propietarios minoritarios, entre los que se encuentran los miembros de la asociación denunciante así como «familiares directos» del actual alcalde, tal y como ha reconocido el propio Ismael Lorenzana.

Otra cuestión que critica, y por la que ha pedido una "aclaración", es sobre la posibilidad de que se cambie al director de la obra, que "coincide con el representante del Ayuntamiento a la hora de hacer la auditoría de la obra, su peritación y valoración sistemática". "Entiendo que no debería ser la misma persona", apunta Blanco, que también especifica que va a "estudiar" la rebaja de la cota de toda la zona.
Archivado en
Lo más leído