Las jornadas de EsMontañas buscan "conseguir retener el talento joven"

La alcaldesa de Murias de Paredes, Mari Carmen Mallo, ha participado en el congreso de la Asociación Española de Municipios de Montaña

04/10/2023
 Actualizado a 04/10/2023

La Asociación Española de Municipios de Montaña ha celebrado este 3 y 4 de octubre su congreso y el décimo aniversario de esMontañas, unas jornadas en Candelario (Salamanca), Capital de las Montañas 2023, en las que ha participado Murias de Paredes. Un evento que es un altavoz de los pueblos de montaña y el centro de debate para seguir dando visibilidad a los problemas de estos territorios.

El Ayuntamiento de Murias de Paredes pertenece a la ejecutiva de esta asociación de municipios y estuvo representado por su alcaldesa Mari Carmen Mallo, quien, tras la Asamblea General en la que ha sido renovada la Junta Directiva al frente de esMontañas, continúa formando parte de la misma en esta nueva andadura con Miguel Gracia, como nuevo presidente, cargo que desempeñaba hasta ahora Marcel Iglesias, alcalde de Bonansa (Huesca). El evento ha contado también con la participación de Nieves Álvarez, diputada provincial de Salamanca; Francés Boya, secretario general de Reto Demográfico; Belarmino Fernández, alcalde de Somiedo y Pablo Fernández, alcalde de Candelario. También está presente Miriam Vicente, subdelegada accidental en Salamanca.

El recién elegido, Miguel Gracia, de reivindicar y conseguir que “quienes habitan y cuidan el medio rural tengan iguales oportunidades a quienes viven en el medio urbano”.

Dicho congreso se clausuró este miércoles después de haber desarrollado distintas mesas redondas donde se dieron  a conocer proyectos que pueden ayudar a dar a conocer el pasado, presente y futuro de los pueblos de montaña, en la primera de las cuales ha participado Paco Boya, Secretario General de Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: “Tenemos que abordar cuál tiene que ser el papel de los municipios de montaña y como pueden tener las herramientas necesarias para poder sobrevivir a estos cambios…Necesitamos poner en red a los responsables locales y para ello esta asociación es muy necesaria, porque sirve de traductora entre los jóvenes, los emprendedores y las instituciones”, explicó Boya, añadiendo que “esta asociación puede perdurar en el tiempo porque nace del consenso”.

Asimismo, se habló en estas jornadas sobre la economía basada en la sostenibilidad, sobre los retos ambientales que tienen las administraciones públicas y la oportunidad de desarrollo que conllevan.

EsMontañas celebró su VII Congreso bajo el nombre de “10 años para, por y desde la montaña” recordando que estos territorios “no somos un problema, sino parte de la solución para poder recuperar zonas abandonadas del país”, tal y como explicó el alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández, durante la primera mesa redonda “Pasado, presente y futuro de los pueblos de montaña”.

En un esfuerzo por impulsar el crecimiento sostenible en las zonas de EsMontañas, una de las conclusiones que se han extraído ha sido la necesidad de incidir en la importancia del emprendimiento y sobre todo en cambiar la narrativa para conseguir retener el talento joven.

Archivado en
Lo más leído