Javier Lastra: "El dinero público no se puede usar para competir con Amazon"

El presidente de la Asociación Leonesa de Comercio Electrónico, valora la implantación del futuro ‘Market de León’ y la actualidad del sector

01/02/2024
 Actualizado a 01/02/2024
Javier Lastra visitó este miércoles el programa ‘Entre Nosotras’ de Cope León. | L.N.C.
Javier Lastra visitó este miércoles el programa ‘Entre Nosotras’ de Cope León. | L.N.C.

La Asociación Leonesa de Comercio Electrónico (Alece) nació hace diez años para apoyar a aquellos comerciantes de la provincia que desean vender sus productos en Internet. Javier Lastra es su presidente, quien hizo este miércoles una valoración de la situación actual del sector además de otros temas de actualidad en el programa ‘Entre Nosotras’, emitido por Cope León en colaboración con La Nueva Crónica.


El futuro ‘Market de León’, una plataforma digital desarrollada por el Ayuntamiento de la capital para ayudar en la venta electrónica a los comerciantes leoneses y que tendría su almacén robotizado en Mercaleón, fue uno de los temas tratados en la entrevista. Un proyecto para el que Alece, con Javier Lastra al frente, se muestra «en contra» desde el principio, cuando el Consistorio leonés les contactó como «órgano asesor». «El dinero público no se puede utilizar para intentar hacer la competencia a Amazon o hacer un esquema de negocio como este porque ninguno funciona», sentenció el presidente. Lastra tiene en cuenta «la buena intención» del Ayuntamiento para «dar salida a los comerciantes tradicionales adquiriendo unos fondos europeos», pero «no confiamos en ello y creemos que no va a llegar a buen puerto». Javier Lastra puso de ejemplo «los trece ‘market place’que tienen la Región de Murcia, y que ninguno funciona» u otro más cercano, como es el creado por la Diputación de León «a una escala más pequeña y que no ha vendido nada».


Para Alece, «la inversión de cuatro o cinco millones de euros» que se va a destinar a este proyecto podría haberse dedicado a dar formación a los pequeños comerciantes para colocar sus productos en grandes plataformas como Amazon o Miravia. «Para que un market place funcione debe tener muchísimo público, muchas visitas y una gestión profesionalizada», señala el presidente de la Asociación, «y no confío en que el Ayuntamiento llegue a gestionar un proyecto así porque no es lo suyo y no tiene capacidad y conocimiento».


En Alece trabajan para asesorar a sus asociados sobre sus negocios, «lo más importante es que compartimos el conocimiento». La Asociación está formada actualmente por más de 80 negocios de todo tipo. La provincia de León tiene una gran cantidad de pymes y micropymes que se dedican al e-commerce pero «también hay empresas que superan los 100 empleados y que facturan 30 o 40 millones de euros». Javier Lastra lamenta que este tipo de empresas «no tienen el protagonismo que merecen» y eso que algunas de ellas «incrementan sus ventas más de un doble dígito cada año».


Comercios aliados


La pandemia del Covid-19 fue un momento clave en el desarrollo del comercio electrónico a escala global, y por supuesto también en León. El público que nunca había comprado por Internet se lanzó a hacerlo desde casa y «les ganamos porque vieron que era fácil, muchas veces más rentable que comprar en una tienda física, cómodo y seguro». Por otro lado, Javier Lastra explicó que muchos comerciantes que «vieron que sus tiendas físicas estaban cerradas» apostaron por el ‘online’ y «poco a poco empezaron a tener un segundo canal de venta, que siempre es importante».


Aunque no todos los comercios se han animado a abrir las puertas de su tienda a la world wide web. «El negocio tradicional tiene que eliminar de su mente que el comercio electrónico es una amenaza y ha de pasar a verlo como un aliado», asegura el presidente de Alece. Lastra cree que el e-commerce da la posibilidad de «abrir una ventana al mundo a los productos que haces o vendes en León». Y, entre otras ventajas, también destaca el coste: «abrir una tienda física es caro, es difícil», mientras que la online «es mucho más sencillo y vender directamente en un market place para emprender es más fácil que hacerse con una clientela en una tienda física». Por eso, la Asociación trabaja en eliminar barreras y ofrecer asesoramiento tanto a los comercios tradicionales como a los nuevos emprendedores.


Las tiendas del futuro


Jav ier Lastra también tuvo oportunidad de valorar el futuro del comercio electrónico, ¿hacia dónde virará el negocio? ¿Ya se ha tocado techo? En su opinión, «quedan nichos de mercado muy grandes por incorporarse al e-commerce, como el B2B, esto es, una tienda tradicional que compra a sus proveedores a través de Internet». Creen que «será el siguiente paso» porque «ir a una feria es muy caro y tener viajantes también» por lo que está será la tendencia de lo que considera «’e-commerce’ 2.0».


Asimismo, y en cuanto al a experiencia del usuario, Javier Lastra cree que «las tiendas no serán meros probadores de producto» porque, en muchas ocasiones, «necesitas el asesoramiento y el servicio posventa». Sin embargo, el presidente de Alece considera que las tiendas que distribuyen productos de terceros «y tengan a la marca principal vendiéndolo ‘online’ y haciéndoles la competencia» podrían enfrentarse a «algún problema» de viabilidad en el futuro.

Archivado en
Lo más leído