IU La Robla, en contra de la gestión privada de la residencia

Inés Diago defiende que sería asumible por parte del Ayuntamiento ya que "el objetivo no es maximizar beneficios, sino una excelencia en el servicio"

Estefanía Niño
18/07/2019
 Actualizado a 16/09/2019
Fotografía de archivo de las obras de la residencia roblana. | E. NIÑO
Fotografía de archivo de las obras de la residencia roblana. | E. NIÑO
IU La Robla ha emitido un comunicado de prensa tras el pleno celebrado el pasado 15 de julio en el que se aprobó por unanimidad la gestión indirecta de la residencia de ancianos y centro de día del municipio. Indican que "esa unanimidad con la que se aprobó este punto en dicha sesión no cuenta con el voto del grupo municipal de Izquierda Unida La Robla ante la imposibilidad de asistir de la única representante municipal con la que cuenta la agrupación, y por ello queremos reafirmar públicamente nuestra postura contraria a la gestión privada de la misma".  

Recuerdan que como han manifestado en ocasiones anteriores, IU La Robla apuesta por la gestión pública de todos los servicios básicos que afectan a la ciudadanía, "especialmente a los servicios que repercuten en nuestros mayores en las zonas rurales, muchas veces en riesgo de desarraigo ante la imposibilidad de hacer frente a los costes que tienen este tipo de servicios cuando son gestionados de forma externa".
Desde la formación recuerdan la Proposición no de Ley (PNL) que presentaron hace unos meses en las Cortes en la solicitaban el compromiso de la Junta para finalizar la residencia así como la gestión pública de la misma. "En ese momento, el PP gobernando en mayoría, rechazó la segunda parte de la proposición, asumiendo, eso sí, el compromiso de financiar el interior (mobiliario, menaje, equipamiento...), y aunque al preguntar en el último pleno municipal de La Robla de la pasada legislatura se nos indicó que esa aprobación sólo tenía efecto legislativo, consideramos que es de derecho reivindicar ese compromiso para que se financien por parte de la Junta los cerca de 400.000 euros que supone esa inversión, y que fue aprobada por las Cortes".

Continúan el comunicado reiterando su apuesta por una gestión municipal, que impida la especulación económica con la salud y la vida de nuestros mayores y que evite el desarraigo por no poder pagar los abusivos precios que caracterizan a la gestión privada. La concejala de IU en La Robla, Inés Diago, indica que "si el Ayuntamiento asume el pago de la gestión privada de este servicio, para el que se estipularía un coste en la licitación en el que se incluyen también los beneficios de la empresa adjudicataria, consideramos que ese porcentaje existente de ganancias debería repercutir en el precio final para el usuario en una gestión municipal, en la que además el ayuntamiento podría asumir la contratación del personal". En este sentido apunta  que "estamos convencidos de que si esta residencia es rentable para una empresa privada, seria perfectamente asumible por el ente municipal, ya que el objetivo público no es maximizar beneficios, sino una excelencia en el servicio".

Por otro lado, Diago señala que "justificar que la gestión indirecta de la residencia crearía más puestos de trabajo en la zona tampoco es un dato necesariamente real, ya que la adjudicataria podría no adquirir ningún compromiso para que así fuese, además de perpetuar las penosas condiciones laborales que suelen caracterizar a este sector cuando el servicio está externalizado. Existen mecanismos para fomentar la contratación de empadronados y para fijar población, pero sólo podrían llevarse a cabo con garantía mediante una gestión directa por parte del Ayuntamiento".
Lo más leído