Ismael Lorenzana: "No veo irregularidades por ningún lado en el Cueto del Moro"

El alcalde de Sariegos dice que no firma ni vota sobre este asunto porque tiene "familiares directos" entre los propietarios minoritarios de esta urbanización

Sergio Jorge
19/01/2017
 Actualizado a 13/09/2019
El alcalde de Sariegos, Ismael Lorenzana, el pasado 7 de diciembre cuando accedió de nuevo al cargo. | DANIEL MARTÍN
El alcalde de Sariegos, Ismael Lorenzana, el pasado 7 de diciembre cuando accedió de nuevo al cargo. | DANIEL MARTÍN
El alcalde de Sariegos, el popular Ismael Lorenzana, se muestra tajante ante las informaciones publicadas por este periódico sobre la urbanización que se está acometiendo en Carbajal de la Legua: "No veo irregularidades por ningún lado en el Cueto del Moro". Así lo aseguró este miércoles el regidor que se hizo con el cargo de nuevo el pasado 7 de diciembre, pero que ha ostentado la Alcaldía del municipio del alfoz leonés en dos etapas anteriores: de 2003 a 2008 y de 2011 a 2015.

También quiso especificar que si nunca vota sobre asuntos relacionados con esta construcción ni tampoco firmó el decreto que desestimaba la paralización de las obras a petición de UPL, donde delegó en el edil Pablo Díez, es porque tiene "familiares directos" que son propietarios de terrenos en la urbanización situada entre Carbajal de la Legua y la carretera de Asturias. Además, también destacó que los minoritarios que han denunciado "no son todos, son una pequeña parte", que suponen el 45% del total de la junta de compensación, puesto que el resto lo tiene la constructora Pryconsa y la inmobiliaria Altamira.

Lorenzana quiso salir así al paso de la denuncia presentada por la Asociación de Minoritarios Afectados por la Urbanización El Cueto del Moro de Carbajal de la Legua, que primero llevó a la Fiscalía y que ésta derivó al Juzgado de Instrucción número 3 puesto que el fiscal veía indicios de un presunto delito de prevaricación. De hecho, fuentes judiciales confirmaron a este periódico que este proceso sigue en periodo de instrucción a la espera de que se practique una nueva prueba pericial al respecto.

El regidor popular también señaló que "el Ayuntamiento no está actuando con pasividad" para controlar lo que está pasando en el Cueto delMoro. De hecho, aseguró que "el anterior alcalde exigió a la junta de compensación la presentación del aval", a la vez que resaltó que no se pueden paralizar las obras porque "si luego dice el juez que está todo en orden, harán pagar al Ayuntamiento la urbanización de lo que queda", que según sus números, faltan por ejecutar "4,7 millones de euros". También apuntó que los técnicos municipales dicen que la rebaja de la cota máxima de 890 metros de la parte superior de la zona efectuada durante los trabajos de urbanización "está bien".

Lorenzana apuntó además que "las cuentas de la junta de compensación están auditadas, pero el Ayuntamiento no se puede meter en esto, se tiene que abstener". "Una cosa es que se apruebe el plan parcial y otra es que el Consistorio entre a decir cómo se tienen que hacer las cosas", agregó el regidor.

El alcalde de Sariegos confirmó que se ha enviado toda la información requerida al Juzgado de Instrucción número 3 "en un CD", a la vez que reiteró que existe "la presunción de inocencia" en este caso, en el que se investiga un delito de prevaricación urbanística.
Archivado en
Lo más leído