Una vez más, la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial se presta a una jornada puesta en marcha por la Federación Leonesa de Empresarios y la Universidad de León para acercar a su alumnado al ejercicio empresarial del sector industrial de la provincia. Exop Leóni4 Digital & Tech Forum cumple este año tres desde su primera edición.
“Está transcurriendo con mucha normalidad, con mucha afluencia de público”, explica Enrique Suárez, secretario general adjunto de la Fele: “Estamos hablando de más de 200 alumnos inscritos en el programa y más de 40 empresas del sector industrial y el sector tecnológico y, por lo tanto, los resultados están siendo muy positivos”.
Estudiantes de todos los cursos y grados se pasean toda la mañana por el hall de la facultad, repleto de mesas, demostraciones y tecnologías pioneras, en las que no falta un robot cuadrúpedo o una simulación de tiro largo que viste a los más atrevidos con unas gafas de realidad virtual y un arma del todo realista.
“Tenemos ejemplos prácticos de primeras ediciones de personas o alumnos que estaban del otro lado de la mesa y hoy están en la otra parte”, explica Suárez: “Es decir, que han venido como alumnos y ahora forman parte del personal de estas empresas”. Es el caso de Álvaro Martínez y de Jenifer Stafa; dos ejemplos de estudiantes que, gracias a esta iniciativa, forman parte de proyectos desarrollados por algunas de las empresas participantes.
Jenifer estudia tercero de Ingeniería Aeroespacial y realiza prácticas en Tresca. “La iniciativa está bastante bien porque, al final, no te obliga a querer pensar que necesitas acabar la carrera y necesitas hacer un máster para entrar al mundo laboral”, explica: “Gracias a esto, te ofrecen unas prácticas donde puedes tener experiencias que, a día de mañana, en el momento en el que de verdad acabes, te va a ayudar a salir adelante mucho más fácil y poder tener un refuerzo detrás de ti”. Tan sólo a un curso de terminar su grado, tiene claro que “la experiencia es lo que cuenta y este tipo de prácticas te ayudan a introducirte en el mundo laboral y conocer el mundo real”.
Su compañero, Álvaro, estudia el Máster de Ingeniería Industrial y, al mismo tiempo, colabora en un proyecto con la ULE. “También hemos dado una demo de lo que hacemos nosotros, que son tecnologías avanzadas de fabricación de impresión, con tecnologías 3D, ingeniería inversa y toda esta reconstrucción de las piezas”, cuenta.
Tanto Álvaro como Jenifer han usado este encuentro con empresas como un trampolín al mundo laboral que les ha servido para pasar de un lado de la mesa al otro. El secretario general adjunto de la Fele resuelve que, precisamente “ese es el objetivo”. “Yo creo que las empresas están más necesitadas que nunca de atraer y retener talento y ofrecer un desarrollo profesional muy importante”, continúa.
Aun así, buena parte del alumnado participante todavía no ha podido introducirse en el mercado laboral. Alejandra Paradiños, estudiante de tercero de Ingeniería Electrónica, identifica en este fórum una buena oportunidad para establecer contactos con las empresas, en vistas a las prácticas que debe desarrollar en el próximo curso.
“Ya van varios años que llevamos haciendo este congreso de empresas y es una manera de poner en contacto a los estudiantes como yo con empresas, que, en su mayoría, son de León”, opina la alumna: “Es una forma también de hacer que la gente se mantenga en la provincia trabajando y sirve a las empresas para conocer un poco nuestros intereses, nuestros perfiles y para conectar con los alumnos y establecer algún tipo de contacto”.
Son sólo algunos de los aproximadamente 200 estudiantes -en torno al 30 o 40 por ciento de pupilos de la facultad, según señala Suárez- que este jueves salen de las aulas para disfrutar de un entorno que ya va quedándose pequeño debido al número de empresas y alumnado participante en esta iniciativa, que sigue sumando adeptos en cada edición. “En las próximas ediciones, pensamos en buscar unas instalaciones que nos permitan ampliar el espacio”, termina diciendo el miembro de la Fele, reflejando el éxito, un año más, de Exop Leóni4 Digital & Tech Forum.