Hurtado asegura que el canon de 10 millones pagado a la empresa no perjudicó a la mancomunidad

El informe del economista jefe del Ayuntamiento se centra en cargar contra el interventor y en descartar que el resto de licitadores estuviesen en desventaja

Alfonso Martínez
17/02/2016
 Actualizado a 01/09/2019
Acceso al tanatorio que Serfunle tiene en la avenida Peregrinos de la capital leonesa. | MAURICIO PEÑA
Acceso al tanatorio que Serfunle tiene en la avenida Peregrinos de la capital leonesa. | MAURICIO PEÑA
Tras dos requerimientos formales y tras agotar los plazos para atenderlos, el jefe del servicio de Asuntos Económicos del Ayuntamiento de León y secretario del consejo de administración de Serfunle, Carlos Hurtado, ya ha entregado su informe sobre el polémico canon de gestión que se ha abonado a la parte privada de la empresa mixta desde 2004 y cuyo importe rondaría los diez millones de euros.

Una de las cuestiones que más llama la atención en el informe es que Hurtado descarta que el pago de estas cantidades haya supuesto un perjuicio para el resto de los licitadores y para la mancomunidad y, por tanto, para los municipios de León, San Andrés y Villaquilambre y para sus vecinos.

Y ello lo argumenta diciendo que no cabe admitir la adjudicación Service Corporation International (SCI) Spain (actual Mémora) sin el canon de gestión, ya que era "parte del modelo de gestión" ofertado por el licitador.

Es precisamente en este punto donde radica la polémica, ya que el informe del interventor basa su petición de nulidad del contrato en que el citado canon de gestión (un 10% de la facturación de la empresa mixta y un 12% a partir del sexto año) no aparecía en el pliego que rigió el concurso para seleccionar a la parte privada de Serfunle.

Hurtado defiende la legalidad del canon pese a no figurar en el pliego que él mismo diseñó. Para ello se basa únicamente en que el documento sí pedía a los licitadores una memoria en la que concretasen aspectos técnicos, organizativos y económicos del modelo de gestión que llevarían a cabo en caso de hacerse con la adjudicación del contrato.

Hurtado, que fue además uno de los técnicos que valoró las ofertas y estuvo en la mesa de contratación, centra buena parte de su informe en arremeter contra el interventor, hasta el punto de que llega a recordar asuntos que nada tienen que ver con Serfunle, como es el caso de las oposiciones de bombero.

No es hasta las páginas finales de su informe cuando Hurtado aborda el asunto central, que son las actas de la Agencia Tributaria referidas a la fiscalidad del polémico canon de gestión en los años 2006 y 2007 y en 2011 y 2012.

A este respecto, apuesta ahora por "dar cumplimiento formal a los requisitos exigidos", que pasan por acreditar que los servicios prestados por Mémora a Serfunle producen a ésta última una ventaja o utilidad y por establecer una valoración de tales servicios a precios de mercado. Pese a que las actas referidas a 2006 y 2007 se conocieron hace ya más de cuatro años y a que los últimos cambios legales en la materia datan de finales de 2014, es ahora cuando Hurtado detecta la necesidad de resolver el asunto "a la mayor brevedad" y pide que Mémora contrate a un experto en "precios de transferencia" para desarrollar una nueva metodología a la hora de abordar la fiscalidad del canon de gestión.

Cabe recordar que además de los informes del interventor y de Hurtado también están pendientes el de la secretaria de la mancomunidad y el del asesor jurídico. Ambos están actualmente de baja médica. De forma paralela, este asunto ya ha llegado al Tribunal de Cuentas y la asamblea de concejales tendrá que decidir en un futuro si solicita finalmente el inicio de un expediente de revisión del contrato.
Lo más leído