Homenaje al municipalismo

La Diputación reconoce a un total de 35 alcaldes de la provincia de distintos colores políticos que han ejercido el cargo durante un mínimo de seis mandatos

R. Álvarez
30/03/2023
 Actualizado a 30/03/2023
plenodiputacion29-03-2023.jpg
plenodiputacion29-03-2023.jpg
En un momento en el que «cada día es más difícil encontrar a gente dispuesta a dedicar una parte importante de su vida, de su tiempo y a veces de su dinero» para ser alcalde, un «trabajo que no siempre es todo lo grato que merece», el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha impulsado con el respaldo unánime de todos los grupos que se lleve a cabo un acto de reconocimiento u homenaje a todos aquellos regidores que, «trascendiendo las siglas políticas», hayan ejercido el cargo durante seis mandatos o más, es decir, durante un mínimo de 24 años, de forma que se premie de alguna manera «los servicios prestados por ellos a los habitantes de los municipios y, por ende, a la provincia de León». Tal y como se señaló este miércoles durante la celebración del pleno ordinario de la institución provincial, el listado de estos alcaldes asciende a un total de 35, cinco de ellos mujeres. Presidencia propuso al pleno la iniciativa en la sesión celebrada el pasado 3 de marzo y esta se firmó el día 24.

«Cuando se me ocurrió esta idea», subrayó Morán, «yo no sabía los nombres de los alcaldes y alcaldesas y espero no haber cometido ningún error en el sentido de que se nos haya quedado alguien al que no hayamos nombrado, aunque hemos intentado buscar la información más exhaustiva posible», advirtió. Tampoco era consciente, dijo,de que algunos de los alcaldes que figuran en el listado han abandonado ya la vida política municipal y, por lo tanto, destacó que para ellos este acto sí que será un homenaje en toda regla, mientras que para los que continúan supone más bien «un reconocimiento al trabajo», al que han llevado a cabo durante más de seis legislaturas en su municipio y que «seguramente algunos continúen».

Trabajo y dedicación

El presidente de la Diputación remarcó también que sabe bien «lo que supone el trabajo en un pequeño municipio, la dedicación que hay que tener a esta labor» y el «trabajo impresionante» que se ha llevado a cabo por estas personas de «distintos colores políticos» en situaciones difíciles como ha sido, por ejemplo, la pandemia de Covid «y todo lo que ha conllevado». Así, consideró que a veces hay que «hacer un alto en el camino» para reconocer a estas personas «que tanto hacen por los demás, especialmente en los pueblos más pequeños, en los que menos medios tienen» y que la Diputación, como «el Ayuntamiento de ayuntamientos», debe impulsar iniciativas como esta, que no es particular, sino «de todos los grupos políticos», a los que agradeció el apoyo.

Un «acierto» para el PP

Por su parte, el portavoz del grupo del Partido Popular en la institución provincial, Francisco Castañón, consideró un «acierto» esta propuesta, que entendió que «es un reconocimiento al municipalismo, pero sobre todo a la entrega a los conciudadanos que tanto necesitan y que ven en la figura del alcalde un referente no solo para arreglar baches o para pintar la Casa Consistorial», subrayó, sino que muchas veces acuden a él, a su regidor, «para solucionar problemas personales y para hacer labores que pueden estar mucho más allá de lo que puede ser la función meramente político-administrativa que tiene el alcalde». De esta forma, advirtió que «ese reconocimiento es muy merecido» e hizo hincapié, al mismo tiempo, en que «hay bastantes compañeros» de partido en ese listado de alcaldes a los que trasladó, en su conjunto, su «felicitación, cariño y reconocimiento».

Que cuatro municipios no se queden sin sus obras

Diferentes circunstancias ajenas a los municipios, tal y como insistió este miércoles el vicepresidente primero y diputado de Cooperación, SAM y Productos de León, Matías Llorente, hicieron que Quintana y Congosto, Valdefuentes, Villasabariego y Gordaliza del Pino no llegaran a pedir el plan provincial, dos de ellos el año pasado y dos este. «No estaba la secretaria, se pasó el tiempo...», remarcó Llorente como las causas de que estos Ayuntamientos se quedaran sin unas obras que consideró que son importantes para ellos. «Están presupuestadas, están dentro del plan y tenemos remanentes suficientes para salvar este tema», advirtió, por lo que este miércoles pidió al plenario «que de alguna forma salga un acuerdo para que podamos llevar a cabo el plan provincial» en estos lugares. «No sé cómo hacerlo», reconoció, «pero me gustaría hacer un mandato a intervención para ver cómo se puede salvar la situación, porque tiene que haber fórmulas». Por eso preguntó en el pleno de este miércoles al resto de grupos políticos cuál era su opinión al respecto, «si para adelante o para atrás», dijo, porque «no hay derecho a que cuatro ayuntamientos no puedan ejecutar unas obras necesarias» por algo de lo que la corporación «no es culpable», apuntó admitiendo que desconocía si esto es «legal o no», pero animando «a que se busque una solución si es posible».

Llorente recibió el respaldo que buscaba. El portavoz del grupo del Partido Popular en la Diputación, Francisco Castañón, indicó que están «totalmente a disposición para solucionar este problema», aunque subrayó que sí que les gustaría que la solución fuera «legal. «Entiendo la propuesta, conocemos el problema que tienen los ayuntamientos y lo que decimos es que se trabaje en la línea de ver cómo se puede solucionar para que el dinero pueda llegar a ellos», remarcó. Por su parte, Gemma Villarroel (Ciudadanos) también vio «razonable» que si los ayuntamientos se quedaron fuera por «un cúmulo de circunstancias administrativas», se resuelva, pero advirtió que «esta casa tiene un problema más profundo de ejecución de los planes, subvenciones, etc., que habría que analizar» y pidió que el interventor diera una «opinión al respecto», porque «no podemos estar a ciegas con este tema». «Que el señor interventor lo estudie, que no se demore mucho e intentaremos en una reunión de portavoces buscar una solución», zanjó el presidente, Eduardo Morán.
Lo más leído