Hogares donde la crisis aún hace mella

La provincia cuenta aún con 8.300 familias en las que ningún miembro tiene trabajo

Alfonso Martínez
02/11/2018
 Actualizado a 18/09/2019
hogares-sin-recursos-11118.jpg
hogares-sin-recursos-11118.jpg
Con independencia del debate sobre la calidad y duración del empleo que se está generando al inicio de la recuperación económica, lo cierto es que la economía leonesa acumula ya casi cinco años de tendencia al alza en lo que a la cifra de ocupados se refiere.

Sin embargo, la recuperación parece ir por barrios y no llega a todas partes. Y un buen ejemplo son los 8.300 hogares de la provincia de León en los que ninguno de sus miembros tienen actualmente un empleo.

Así se desprende de los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) que corresponden al tercer trimestre del año y que han sido facilitados a este periódico por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La cifra actual se sitúa en cualquier caso por debajo de la registrada en 2008, antes del inicio de la crisis Concretamente, la provincia contaría con un total de 198.000 unidades familiares, de las que 74.800 no contarían con ningún miembro activo, es decir, en disposición de formar parte del mercado laboral (estudiantes, jubilados, pensionistas y personas dedicadas a las tareas del hogar o que tienen declarada una incapacidad permanente).

En los 123.200 hogares restantes habría al menos una persona activa (está en disposición de trabajar con independencia de que lo haga o no). Dentro de estos hogares estarían incluidos los citados 8.300 en los que todos sus miembros activos están en paro.

El número de familias que no cuentan con ningún puesto de trabajo entre sus integrantes se ha reducido de manera significativa en el último año.

Concretamente la EPA referida al tercer trimestre de 2017 hablaba de un total de 15.100 hogares de la provincia en la que todos sus miembros estaban en situación de desempleo. Habría ahora por tanto 6.800 menos tras un descenso ligeramente superior al 45%.

Fue el tercer trimestre de 2013, el año más duro de la crisis económica, el que registró el dato más elevado de familias sin un empleo que garantizase su sustento con un mínimo de holgura. Fueron entonces 18.700.

Hasta ese momento se había registrado un crecimiento exponencial de este indicador socioeconómico. En 2008, el momento en el que se fija el inicio de la crisis económica había un total de 8.900 hogares con todos sus miembros en paro, por lo que el dato actual estaría ya por debajo de esa cifra, tal y como se puede comprobar en la tabla que acompaña a esta información.

La otra cara de la moneda

En la otra cara de la moneda estarían los hogares en los que todos sus miembros activos tienen un puesto de trabajo. Los datos de la última EPA reflejan que habría en la provincia de León un total de 104.100 hogares en esta situación. La comparativa con el inicio de la crisis económica deja un descenso de un 3% en comparación con los 107.300 hogares con todos sus miembros activos trabajando que se registraban en el tercer trimestre de 2008
Archivado en
Lo más leído