"Hay que darle una vuelta a toda la ciudad y hacer las cosas con criterio"

Javier Arias. Candidato a la Alcaldía de Ponferrada por Izquierda Unida

Mar Iglesias
08/04/2019
 Actualizado a 17/09/2019
El candidato a la alcaldía de Ponferrada por Izquierda Unida, Javier Arias. | M.I.
El candidato a la alcaldía de Ponferrada por Izquierda Unida, Javier Arias. | M.I.
Estudiante de Derecho, siempre se ha sentido muy cercano a la política y con solo 20 años ya fue número 3 en la candidatura de Ponferrada en Común, que ayudó a forjar desde un esfuerzo de diálogo que ahora quiere volver a llevar como bandera. Tiene 24 años, a las puertas de 25, y es la propuesta más joven a la Alcaldía de Ponferrada. Desde esa posición, sabe que pone voz a la ilusión de vuelta ahora en la izquierda, donde considera que se ubica una manera de gobernar más participada.

– ¿Cree que IU está ocupando el puesto que se merece en Ponferrada en este momento?
– Creo que después de muchos años por fin sí. Ahora, a través de Ponferrada en Común hay grupo municipal y ahora somos más visibles que hace cuatro años y afrontamos mucho mejor las elecciones que las últimas.

– ¿Se ha trabajado bien desde el grupo municipal, dentro del Ayuntamiento?
– Creo que ha habido un proceso de renovación. Cuando llegamos todo era un poco nuevo, esas confluencias de la izquierda…todo eso se ha trabajado y llevamos una posición interna más fortalecida y hay renovación en las candidaturas. En la ciudad noto un ambiente diferente al de hace cuatro años del votante de izquierdas.

– ¿Qué es lo que nota?
– Veo a mucha gente joven que se empieza a involucrar, algo que en las anteriores elecciones no vi. Tal vez el nacimiento de fuerzas de extrema derecha haga que se estén movilizando más para contrarrestarlo. Hay una parte que se debe al resurgimiento de esa extrema derecha en el país pero espero que otra venga dada porque se vea que hemos trabajado bien. También es verdad que Ponferrada, en este último mandato, ha sido un poco locura y Ponferrada en Común ha tenido una posición clara y eso repercute en que la gente entienda lo que hemos hecho estos cuatro años.

– Habla de locura de los últimos años ¿es la percepción que tiene de este mandato que acaba?
– Ha sido una locura, también tal vez porque no había existido este fraccionamiento alguna vez en el ayuntamiento o al menos yo no lo recuerdo. Veníamos de mandatos con mayorías absolutas pero nunca había habido siete grupos. Los partidos han tenido que trabajar y aprender en ese escenario. Nosotros hemos hecho una oposiciónconstructiva y hemos apoyado al equipo de gobierno en aquellas cuestiones que consideramos vitales para la ciudad como el aumento de plazas de la Policía. Hemos sido capaces de llegar a acuerdos tanto con el gobierno como con la oposición y creo que esa es una parte positiva. Somos un partido útil en el Ayuntamiento.

–¿Esa concepción de siete siglas en la Corporación es un escenario que le gusta?
– Desde IU queremos mejorar los resultados que tuvimos en 2015. Una vez que esté compuesto el Ayuntamiento habrá que ver con quiénes podemos llegar a acuerdos. Desde luego que hay fuerzas con las que no vamos a negociar absolutamente nada y mucho menos un gobierno para la ciudad, me refiero a las fuerzas de derechas o las que están cerca de los tribunales.

–¿Es unalínea roja, se marca alguna más?
– Nuestra línea roja es nuestro programa. Vamos a presentar un programa de izquierdas que va a consistir principalmente en la recuperación de servicios públicos para la ciudad como el transporte urbano ola recogida de basuras y hacer unos presupuestos participativos, que la ciudad vuelva a mirar a los barrios y a las pedanías que durante muchos años han estado abandonadas. La única línea roja que pondremos es que el Ayuntamiento tiene que girar a los servicios públicos de calidad, gestionados directamente porel Consistorio y que los ciudadanos puedan decidir en qué se gasta su dinero y mejorar la vida de la gente en los barrios y en las pedanías.

–Partimos de una candidatura que nace con cierta polémica. Hubo una facción interna que habló de pucherazo y de irregularidades en los censos. Después se habló de una veintena de personas que se habían dado de baja de militancia por este caso ¿da por zanjada la polémica?
– A la organización no han llegado esas renuncias, esa es la realidad. Pero no quiero perder ni un solo minuto en estas cosas. Una vez que pasen las elecciones se verá, pero ahora estamos centrados en conseguir una candidatura y un proyecto bueno para la ciudad y en eso estamos trabajando.

–Hablaba de ese punto de partida interno, pero el que hay fuera, en Ponferrada, habla de recuperar servicios públicos ¿lo ve posible con la herencia recibida? ¿es un reto amplio?
– Las administraciones como instituciones públicas son la suma de lo que se ha hecho en el pasado y de lo que se quiera hacer en el futuro. Ahora nos encontramos en un presente complicado, pero no creo que la herencia recibida pueda ser una disculpa. Ha habidosentencias recurridas por las empresas que muchas veces el político no ha sabido gestionar. Ese ha sido el principal problema de estos años. El problema no está en las herencias sino en lo que uno hace cuando gestiona. Un ayuntamiento no puede hacerlo todo, pero todo lo que les afecte a los ciudadanos de Ponferrada debe ser el eje central de la política del ayuntamiento.

–Sobre esa gestión hay dos temas principales enquistados que tienen que ver con ello, el TUP y el contrato de basuras. Habla de su recuperación pero no sé si han pensado como articular esa vía de escape en estos servicios…
– Son dos temas en puntos distintos. En el TUP estamos en una situación de ilegalidad en la que la empresa sigue prestando el servicio pero sin una nueva licitación. Nosotros en 2016 forzamos un pleno extraordinario para municipalizar el servicio. Seguimos con esa intención y es posible además. Sobre el contrato de basuras, apostamos por municipalizarlo, pero debería hacerse con estudios internos del Ayuntamiento. Creemos que eso serviría para mejorar el servicio y generar empleo. Lo primero que haremos al llegar al Ayuntamiento, además de una auditoría, será ponernos a trabajar para conseguir que esos modelos sean públicos.

–¿Le preocupa que no haya presupuestos y esté activo el plan de ajuste para desarrollar esas realidades?
– Sí, es un problema que en cuatro años solo hayan sido capaces de hacer unos presupuestos y con mentiras, pero es producto de la falta de diálogo. Yo creo que alguien no ha entendido en el Ayuntamiento, y me preocupa porquehay candidatos que se presentan ahora sin haberlo entendido aún, que la política es una cosa de diálogo. Es preocupante que haya candidatos que no crean en el diálogo y sometan a otras formaciones a un espectáculo casi circense a la vista de todos. Es ilógico lo que ha pasado estos cuatro años en el Ayuntamiento.

–Ha faltado diálogo, pero a ustedes se lo piden ya desde fuera para unirse en una única propuesta de izquierdas ¿qué está pasando para que aún no se haya hecho?
– IU nace en su origen de una confluencia y además se presentó a las elecciones municipales de 2015 perdiendo sus siglas y en confluencia, con unas primarias externas dentro de Ponferrada en Común, por lo tanto creo que la pregunta debe ser también hacia el resto. Estamos abiertos al diálogo y creo que soy el único candidato que se ha visto con todos para dialogar. Lo seguimos intentando pero los plazos se acortan. Estamos intentando conseguir un proyecto de izquierdas para Ponferrada y en hacer una candidatura lo más amplia posible pero creo que no todas las formaciones tienen la misma voluntad que nosotros y creo que a vecesen política hay demasiados egos y no va a ser el ego de Izquierda Unida el que diga que no a las confluencias. Nosotros seguimos apostando por unas primarias abiertas como hicimos en Ponferrada en Común y creo que los demás deben sumarse a eso ya que nosotros somos el partido de referencia, porque tenemos representación en el Ayuntamiento, en el Consejo y en Diputación y entiendo que son el resto de formaciones las que tienen que venir a esa confluencia.

–¿Y estarían dispuestos a ceder al cabeza de lista por esa confluencia?
– Estaríamos dispuestos a ir a unas primarias entre todos. Desde luego no va a ser un problema de egos ni mío ni de nadie que me acompañe en la lista.

–¿Cómo tienen esa lista?
– Queremos trabajar en hacer un proyecto lo más amplio posible y nos estamos centrando mucho en el mundo cultural, en el tejido social, en las pedanías...

–Supongo que está más claro el programa…
– El programa tiene que partir de varios ejes, recuperar los servicios públicos, hacer presupuestos participativos pero también me preocupan dos cuestiones más, por un lado el empleo, sobre todo como joven, el empleo joven. Me preocupa que los jóvenes formados se tengan que ir y también los mayores que se quedan al paro. Creemos que desde lo público se puede fomentar el empleo. Pero además el Bierzo tiene mucha fuerza agroalimentaria. Creemos en las cooperativas para venderlo, porque tenemos mucho y es bueno. Puede ser generador de empleo y de riqueza para la sociedad incluso para que se fije población en Ponferrada y en el Bierzo. Ponferrada y el Bierzo tienen que volverse a mirar entre sí, es algo básico e ir de la mano. Por otra parte, nos interesa todo el tejido cultural de la ciudad. Tenemos un teatro pero faltan festivales culturales, también carreras universitarias, darle empuje al centro de Formación Profesional. En Ponferrada falta mucho empuje cultural.
Lo más leído