"Hartazgo" de los vecinos de Caín tras 14 días sin cobertura

Desde la Junta Vecinal de la localidad se lamenta la «desidia y el olvido» al que las compañías telefónicas someten a habitantes, turistas y negocios

Estefanía Niño
10/07/2018
 Actualizado a 16/09/2019
Comienzo de la ruta del Cares en Caín de Valdeón | ICAL
Comienzo de la ruta del Cares en Caín de Valdeón | ICAL
El pedáneo de la localidad de Caín de Valdeón, Marino Pérez Cuevas, ha emitido un comunicado de prensa en nombre y representación de los vecinos en el que expresa «el hartazgo que sufren los habitantes de esta localidad por la desidia y el olvido al que las compañías de telefonía móvil, Movistar y Vodafone someten a mis conciudadanos». Argumenta que Caín es una pequeña localidad, pero que no por ello debe ser olvidada por las compañías telefónicas «que proclaman a los cuatro vientos su cobertura nacional».

Continúa explicando que esta localidad es un zona turísticas, dado que se enclava en el interior de los Picos de Europa, además del lugar en el que se inicia o se acaba la conocida Ruta del Cares, lo que atrae cada años a miles de turistas «que ven cómo se quedan aislados tecnológicamente por la desidia y mala gestión de las compañías antes citadas y no pueden acceder a las redes sociales donde plasmar sus vivencias en estos parajes».

El pedáneo ha señalado que este apagón tecnológico no solo lo sufren los turistas, sino que también afecta a los comercios de este enclave espectacular, que conviven día a día con un problema de comunicación con los clientes que cada día y mayoritariamente contactan con ellos para realizar las reservas de alojamiento o comidas, y para el cobro de las facturas de sus negocios con los tpv. Asimismo, indica que a todo ello se suma «el riesgo de sufrir un accidente, (no olvidemos que se trata de una zona de alta montaña) quedando las personas aisladas sin ninguna forma de contactar con los equipos de emergencia o sus familiares».

Continua lamentando que «llevamos 14 días sin cobertura en Caín, me parece ya una tomadura de pelo, que se les permita a estas grandes compañías como Movistar, el tener desatendidos de esa forma a los vecinos de esta localidad». Así, apunta que desde que existe internet, en Caín nunca se ha tenido la posibilidad de tener ADSL o un 3G mínimo, mientras que otras localidades si lo tienen. «Pedimos que el avance tecnológico que tanto presumen estas grandes compañías, lo lleven a cabo en Caín, ya que a día de hoy sufre un apagón tecnológico importante». Unos servicios que sí existen en otros servicios del Valle de Valdeón, «a 6 kilómetros de Caín tienen 3G en Cordiñanes de Valdeón y no será tan difícil hacer llegar la cobertura 3G o 4G a Caín y el ADSL, también disfrutan en esa localidad Cordiñanes».

Por otro lado, ha recordado que hace años Vodafone instaló aparatos en Caín para dar cobertura, pero que nada vez instalarlos «se dan cuenta de que no llega ninguna raya de cobertura a sus aparatos y que no pueden dar cobertura». Así, asegura que «años más tarde seguimos sin cobertura de Vodafone y la Junta Vecinal de Caín que tiene un contrato con Vodafone por ocupar un edifico municipal, dicha Junta Vecinal cobra cada tres meses una cuota de alquiler de Vodafone, sin tener cobertura».
Archivado en
Lo más leído