La gratuidad de las escuelas infantiles de 1 a 2 años arranca a medio gas y con muchos problemas

Padres y sindicatos coinciden en la falta de previsión de la consejería, que deriva en la ausencia de materiales y profesores especialmente en el medio rural

14/09/2023
 Actualizado a 14/09/2023

El pasado 7 de septiembre arrancaba el curso escolar en la provincia de León con la gran novedad de la gratuidad de las escuelas infantiles para los alumnos de 1 a 2 años, una iniciativa de la Junta de Castilla y León que ha obligado a adaptar en tiempo récord numerosos colegios públicos así como a las escuelas concertadas a cumplir numerosos requisitos que han supuesto todo un quebradero de cabeza para muchos.

En el caso de la escuela pública, las denuncias de padres y sindicatos se han sucedido y dejan claro que la consejería de Educación ha llegado tarde al inicio del curso. Falta de material, de profesores y, según explican «de organización» hacen que una semana después del inicio del curso haya muchas aulas que ni siquiera han podido iniciarlo con el trastorno y el problema que eso supone para los más pequeños del sistema educativo y sus familias.

Un problema que se hace especialmente patente en el medio rural. Los padres y madres del CEIP San Miguel de Villablino, que con un aula de 1 a 2 años con el 100% de las plazas ocupadas se han encontrado cómo en el inicio del curso los niños «no tienen ningún tipo de material en el aula, ni tan siquiera una triste cuna para acostarlos si se duermen». Según explican, los profesores están tomando prestados los recursos de las aulas ya existentes en cursos anteriores. Señalan que incluso se han puesto en contacto con las empresas suministradoras de material «y ni siquiera lo tienen disponible».

Además, no denuncian únicamente problemas con los recursos materiales, sino también humanos. Los sindicatos aseguran que los contratos del nuevo profesorado «aún no están preparados» en lo que se refiere al nuevo curso, además de «bajas y jubilaciones sin cubrir» con el curso ya iniciado.

UPL ha mostrado ya su indignación con lo ocurrido en este inicio de curso, culpando directamente a la consejería de Educación y lamentando que «nadie asuma responsabilidades mientras los días y pasan siendo los perjudicados los menores». Así, la formación leonesista asegura que preguntará en las Cortes de Castilla y León por la situación que viven en Villablino y en otros centros de la provincia «así como pedir que el responsable asuma responsabilidades» por lo que consideran una gestión «nefasta».

Archivado en
Lo más leído