Garamendi: "El Diálogo Social hace avanzar a la sociedad"

El presidente de la CEOE participa en la Asamblea General de la Fele y reclama mejoras ferroviarias así como medidas para luchar contra la despoblación

11/04/2024
 Actualizado a 12/04/2024
Las autoridades políticas y empresariales acudieron a la Asamblea General de la Fele. | Mauricio Peña
Las autoridades políticas y empresariales acudieron a la Asamblea General de la Fele. | Mauricio Peña

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, clausuró en la tarde de este jueves la celebración de la Asamblea General de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), donde Juan María Vallejo revalidó su presidencia tras ser la única candidatura presentada.

Allí, Garamendi hizo especial hincapié en la importancia del Diálogo Social e invitó a aquellos grupos políticos o personas que están en contra de este sistema a que se lo pensasen mejor. «El Diálogo Social en Castilla y León siempre ha funcionado muy bien. Nosotros reivindicamos ese diálogo porque esto se construye entre todos y no podemos comprender que haya gente que no entiende que el Diálogo Social está para quedarse y que es el que hace avanzar la sociedad», argumentó. Además, aseguró que por los empresarios siempre van a estar sentados en la mesa, razón por la que invitó a «algunas personas» a apostar por este método.

El presidente de los empresarios también hizo referencia a las demandas y preocupaciones que afectan a su grupo. En este sentido, citó la importancia de las estructuras para el tránsito ferroviario, algo que «no solo sería bueno para León, sino que beneficiaría a Galicia, Asturias y toda España».

Asimismo, aludió a la despoblación, que afecta especialmente a esta provincia con la disminución de 15.000 activos en 2023, y al absentismo laboral. «En el Acuerdo Nacional de Convenio ya se ha comentado, pero en este territorio hay un siete por ciento de absentismo y estas cosas que hay que valorarlas», remachó. Para finalizar, enumeró otros temas como la digitalización, la sostenibilidad o la gestión de los Fondos Europeos.

Al ser preguntado sobre sus declaraciones donde proponía que los trabajadores fueran los que declarasen sus propias cotizaciones, Garamendi explicó que «simplemente» se trataba de una llamada de atención para que los empleados conocieran dicho coste. «Existe un coste muy importante en lo relativo a lo laboral y es bueno que todo el mundo lo vea, es un coste de la empresa, pero es un activo del trabajador. Es muy importante saber, por transparencia, en qué se gasta ese dinero que, al final, son impuestos. Y esto no tiene nada que ver con la defensa de la Sanidad Púbica, que nosotros lo hacemos, o la Educación. Al final los tres millones de autónomos de este país lo hacemos así», defendió el presidente de la CEOE.

Paz empresarial

Estas declaraciones de Garamendi tuvieron lugar en la ya citada Asamblea General de la Fele, donde revalidó el título de presidente Juan María Vallejo, única candidatura presentada. En este sentido, Vallejo conmemoró la paz empresarial que supone que no hayan aparecido otros empresarios para disputar el puesto, algo positivo para «poder dedicarse a lo que realmente importa y a los problemas que tenemos».

Además, en la asamblea se hizo balance del trabajo y las actividades realizadas a lo largo del 2023 por la Fele y se aprobaron las cuentas del pasado ejercicio y el presupuesto de 2024. «Cuando yo accedí a este cargo tras el cese del anterior presidente (Javier Cepedano), lo hice de manera interina, por lo que ya tocaba celebrar elecciones», explicó.

Sobre las preocupaciones que más se trataron en la reunión, el presidente de la Fele se centró en las carencias respectivas a la mano de obra. «Tenemos un problema de cómo se entienden los empresarios desde la sociedad. El otro día salía una encuesta que detallaba que el 76 por ciento está a favor de los empresarios. Luego hay otra parte con ruido y al final eso distorsiona la realidad», lamentó. «Nos encontramos en una situación incómoda, pero estamos aquí para jugar este partido y ahora me siento con más fuerza para jugarlo». Por ello, pidió a los empresarios un poco más de ‘punch’ y que se metan más en el partido. «Creo que voy a trasladar eso durante estos cuatro años. Si lo hacemos bien, bien y si no, pues lo dejamos», manifestó.

Revitalizar a los empresarios

El alcalde de León, José Antonio Diez, puso el foco en que la ciudad necesita «tejido empresarial suficiente y potente que permita desarrollar estas importantísimas inversiones que nos están llegando fundamentalmente de Europa y también un tejido empresarial con una voz, dijéramos, a pesar de las distintas diferencias y sensibilidades que hay dentro». Por estos motivos, Diez apostó por «revitalizar» al «siempre muy pujante» empresariado leonés ya que ese tejido «es el que fortalece, el que impulsa, el que crea empleo y el que dinamiza la economía y la sociedad», sentenció.

Archivado en
Lo más leído