La Feria de Febrero muestra su cara más reivindicativa para apoyar las protestas del sector primario

El Complejo de la Isla de Valencia de Don Juan acoge desde este jueves hasta el sábado la 103º edición de esta cita con cerca de 150 expositores y que ha sido inaugurado por la platafaforma Decaleón haciendo visible sus reivindicaciones

Alejandro Rodríguez y Laura Pastoriza
29/02/2024
 Actualizado a 29/02/2024
https://youtu.be/PAtcK_VKKso

Apurando el último día del mes y aprovechándose del año bisiesto, la Feria de Febrero regresó este jueves fiel a su cita con el Complejo de la Isla de Valencia de Don Juan para celebrar hasta el sábado esta muestra que fue aplazada por el Ayuntamiento hace dos semanas. Un aplazamiento en solidaridad a todas las protestas que han protagonizado los agricultores y ganaderos por la situación de un sector agrario que se encuentra asfixiado por las exigencias de la PAC y la escasa rentabilidad en sus explotaciones. 
  
La primera jornada de la 103º edición de la Feria arrancó en la mañana de este jueves donde el alcalde de Valencia de Don Juan, Ricardo Barrientos, junto a otros miembros de la corporación municipal recibió en el Ayuntamiento a otras autoridades y, flanqueados por los bailes del Grupo de Danzas local, caminaron hacia el Complejo de la Isla donde el regidor se dirigió a todos los presentes para dar comienzo a la Feria y dar el pistoletazo a tres grandes días resaltando al sector primario como “de vital importancia para nuestra comarca”.

Una inauguración oficial que en esta ocasión corrió a cargo de la recientemente creada plataforma Defensa del Campo leonés (Decaleón), cuya portavoz, Cecilia Castro destacó que “nuestra lucha solo tiene que ver con un trabajo en equipo, honesto y leal a nuestras profesiones y al cuidado de nuestras gentes”. “El único protagonismo que perseguimos es poder tener voz en cada proyecto o reforma que nos afecte profesionalmente para el ejercicio del trabajo que nos sustenta y personalmente en cuanto a los servicios necesarios para nuestros pueblos”, aseveró en su discurso. 

En cuanto a la Feria en sí, el Complejo de la Isla se convertirá durante estos tres días en un encuentro expositivo agrícola y multisectorial de referencia en el noroeste de España que volverá a convertir a la localidad del sur de León en un foco nacional, ya que reunirá a la vanguardia del sector agrícola y ganadero y donde más de un centenar de empresas exhiben en el Complejo de la Isla las propuestas tecnológicamente más innovadoras del momento. Además, como novedad, este año la Feria cuenta con una pequeña muestra de Productos de León donde degustar y comprar algunos de los mejores productos de nuestra tierra.

Miles de personas ya acudieron durante la mañana de este jueves a visitar la Feria pese a que la lluvia hizo acto de presencia, pero son muchas más las que se esperan en estos tres días que están también cargados de actividades complementarias para hacer de la muestra una experiencia para disfrutar a través de todos los sentidos y para toda la familia. Así, se podrá disfrutar de charlas técnicas, pasacalles, catas de la Denominación de Origen León, degustaciones populares, actuaciones musicales o el concurso-exposición de burros de raza Zamorana-Leonesa, que completan una programación donde además destaca la exposición de tractores antiguos en la plaza Mayor.

Probablemente, la Feria de Febrero más reivindicativa en apoyo al sector primario que, sin lugar a dudas, da los motivos y las excusas perfectas para ir a visitarla y disfrutar de ella.  

Lo más leído