Fanny Coucheiro: "No hay perros peligrosos, sino mal educados y dueños irresponsables"

Cantante de orquesta, se ha volcado en esta pandemia en su otra profesión, anterior a la música, de adiestradora de perros, en la escuela Coucan León que dirige en Villadangos del Páramo o acudiendo a las casas

Fulgencio Fernández
09/05/2021
 Actualizado a 09/05/2021
Un momento de los ejercicios, casi malabares, que Fanny Coucheiro realiza con los perros que adiestra, en este caso con Katy . | MAURICIO PEÑA
Un momento de los ejercicios, casi malabares, que Fanny Coucheiro realiza con los perros que adiestra, en este caso con Katy . | MAURICIO PEÑA
La pandemia que los apeó de los escenarios a los músicos de orquesta, fue más cruel con ellos que con casi nadie aunque sean de los grandes olvidados y abandonados a su suerte, a su mala suerte en muchos casos.

Hace unos meses haciendo un reportaje sobre cómo llevaban esta situación algunos de los músicos que otros años recorrían la provincia, verbena a verbena, estaba entre ellos la cantante de la orquesta La Misión, que antes estuvo en otros grupos como Cañón: Fanny Coucheiro Martín. Y era Fanny de las que mejor se habían adaptado a la situación, a pesar de reconocer la nostalgia y la necesidad del alimento de los aplausos, pues explicaba: “Me dedico a adiestrar perros. Es lo que he estudiado, lo que iba a ser mi profesión. He cursado todo tipo de estudios: adiestramiento de perros, guía canino, adiestramiento en búsqueda, psicopatología canina... muchos; y jamás lo he abandonado, pero hasta ahora la música era mi vida, el sustento económico de la misma, y los perros un hobby y ahora todo es al revés».

Quedamos en regresar a esa historia, a esa otra faceta de esta gaditana que subió a León hace más de una década para incorporarse a la orquesta Cañón y se ha quedado. Explica ella que ahora es buena época: «Llega el buen tiempo, la gente sale al campo o de paseo con sus perros, y quierenque estén bien enseñados, pulir defectos… y ahí entramos nosotros».

- ¿Hay solución para cualquier problema?- Sin duda.- ¿Qué problemas son los más habituales?- Para lo que más nos solicitan es para lograr modificaciones de conducta, para obediencias o corregir desobediencias, entre otros muchos.Fanny está al frente de una escuela, Coucan León, que imparte sus clases en Villadangos del Páramo pero también se desplaza a las casas. «Si tienen problema para acudir a la escuela no ocurre nada, voy yo donde sea preciso».Explica la también cantante que ciertamente todas las conductas de los perros se pueden corregir, pero hay algunas que resultan más complicadas, “como las terapias de recuperación por miedo. Muchas veces encontramos a gente que ha adoptado a un perro porque le gusta pero, claro, el perro también tiene una vida anterior, puede ser que en ella haya sido maltratado u otras causas de su miedo. No sabemos la raíz de su miedo pero hay que corregirlo, ahí entra en juego tener conocimientos de psicología canina, de conductismo, etología, que para eso he estudiado y llevo 14 años de experiencia”.- Pero habrá razas más complicadas.- No hay razas más complicadas; ningún perro es complicado si lo educas bien y desde pequeño.- Pero sí hay perros peligrosos, lo leemos cada día.- Vale la respuesta anterior. No hay perros peligrosos sino perros mal educados y, añadiría más, dueños irresponsables. Las famosas tres P: Perros potencialmente peligrosos lo dicen, potencialmente, sólo hay que educarlos.- ¿Cuál es la edad ideal para educar a un perro?- Desde los tres meses hasta el año y medio los perros, de todas las razas, son verdaderas esponjas, aprenden y asimilan todo lo que les enseñas. Hay que educar al perro en esa esa edad y tendrás un perro educado para los 14 ó 16 años que vive, por lo general.- Pero sí los habrá más complicados de enseñar, como los humanos, imagino.- Claro, pero hay que conocerlos. El terrier ya sabemos que es cabezota, los nórdicos son muy independientes, cada uno tiene su carácter.Señala Fanny Coucheiro que otro de los errores más comunes es «la mala elección del perro». Muchas veces la gente se deja guiar por gustos, por modas y «no se centran en lo que es realmente lo importante, que es elegir unperro que se adapte bien a tu modo de vida, al lugar donde vives, el espacio que tienes… Un perro puede gustarte mucho pero si no lo vas a poder adaptar a tu realidad estás llevando a casa un problema».

- Has hablado de modas, ¿de qué dependen?
- De mil cosas, de películas, series de televisión, noticias… Pero es una realidad, hace unos años todo el mundo quería tener un pastor belga malinois, porque lo veían trabajar con la guardia civil, la policía o los bomberos y lo querían, pero resulta que no es un perro doméstico y lo único que vas logrando es que se vaya deteriorando la raza. Y encuentras que aquel perro tan ideal lo acaban devolviendo a la protectora de animales.

- ¿Cada época tiene su moda?
- Algo parecido. Antes de la fiebre por el pastor belga malinois ocurrió algo muy parecido con el braco de Weimar. Lo veían y les encantaba, su precioso color azul, ojos claros… pero es un perro de caza, estamos en las mismas, no es un perro doméstico… y de vuelta a la protectora.Yo siempre les pongo un ejemplo a la hora de llevar un perro a casa: Nadie compra una tablet y no sabe ni cómo se enciende, pues con los perros sí lo hacen.

- ¿Te atreverías con las razas de perros estrella?
- Hombre, cada una. Pero sí es cierto que el pastor belga malinois y el pastor alemán están considerados los Ferrari de los perros.

-Si te preguntaran eso tan repetido de ¿qué perro llevarías contigo a una isla desierta?
- Te lo pongo más fácil que la isla desierta, si me fuera a jubilar me llevaría conmigo un terranova, me gusta todo de él: el carácter, el tamaño, la fuerza, la lealtad… todo.

Y sigue Fanny Coucheiro Martín, Fanny la de La Misión, dandoórdenes a los perros, corrigiendo a los amos, en su salsa. Es un verdadero espectáculo verla a ella y, sobre todo, cómo obedecen los perros, especialmente Katy, a la solamente falta cantar.

- ¿Buenos tiempos para los adiestradores?
- La verdad, sí. Las mascotas ya no son un lujo, en muchos casos son una necesidad, incluso ‘hacen de hijos’ hasta que llegan éstos, que cada vez se tienen más tarde. .

- ¿Olvidado lo de la música?
- Ah, no, ni mucho menos.

- Decías hacemeses que aquellos tiempos seguramente no volverían.
- Bueno... Ya se están haciendo algunas contrataciones. A ver.
Lo más leído