Expertos de Amazon e Interpol participan en el Enise del Incibe

La cita con profesionales de la ciberseguridad que se celebra los días 18 y 19 de octubre espera superar los 1.100 participantes con los cerca de 100 ponentes

Sergio Jorge
12/10/2016
 Actualizado a 17/09/2019
Un momento de la edición del Enise de hace dos años en el Hostal de San Marcos. | DANIEL MARTÍN
Un momento de la edición del Enise de hace dos años en el Hostal de San Marcos. | DANIEL MARTÍN
Un año más León será la capital mundial de la ciberseguridad con la celebración del Encuentro Internacional de Seguridad de la Información (Enise), que en este ejercicio se llega a la décima edición y que una vez más tendrá una proyección mundial. Lo será porque llega con una clara vocación de buscar colaboración y posibilidades de negocios con países como México y Chile, también porque la relevancia de la Organización de los Estados Americanos (OEA) es cada vez mayor, pero sobre todo por la calidad de los ponentes, que este año serán 95, y con los que se espera superar los 1.100 participantes.

Esto se demuestra con la presencia del oficial del Crimen Digital de Interpol, Adrián Acosta; el director de Seguridad de la Información de Telefónica, Alejandro Ramos; el ‘specialized solution architect AWS en Amazon, Bertram Drom; el jefe del Centro Cibernético Policial de la Policía Nacional de Colombia, Fredy Bautista;el director general de EOS, Luigi Rebuffi;o el coordinador técnico del Cert de Italia, Sandro Mari.

Serán por tanto los encargados de mostrar en qué momento se encuentra la ciberseguridad, tanto desde el punto de vista policial (habrá varios responsables de cuerpos y fuerzas de seguridad de varios estados) así como desde la empresa privada, que es junto a la administración el principal receptor de los ataques que se reciben en la red.
Así, algunos de los temas que se tratarán son los desafíos en la lucha contra el cibercrimen y el ciberterrorismo, las oportunidades de internacionalización para la industria de esta materia en España, los retos de la ciberseguridad en los sectores de energía y financiero, o la industria 4.0, tal y como ayer se informaba desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), que es el organismo que organiza el Enise.

Precisamente la apertura de negocio en Chile y México es una de las claves de este Enise, ya que se pretende captar oportunidades empresariales en ambos países americanos, que según se ha detectado por parte tanto de las empresas privadas como del propio Incibe, requieren una gran apuesta por este campo para asegurar sus principales infraestructuras críticas, que es en definitiva lo que se busca, aunque también la seguridad de los usuarios y de las empresas de todos los tamaños.
Por este motivo, se organizarán encuentros entre empresarios de España, México y Chile, por medio del Icex, para así fomentar la posibilidad de abrir negocios entre los tres países.

Otra de las cuestiones básicas de este Enise es que se premiará a los emprendedores que creen nuevas opciones de ciberseguridad en todos los ámbitos, lo que conllevará una remuneración económica para los 30 mejores proyectos, gracias a la puesta en marcha del ‘Certamen de ideas y proyectos emprendedores en ciberseguridad’.

Los participantes tendrán que presentar sus proyectos ante posibles inversores interesados en el ámbito tecnológico, en unos encuentros que también se desarrollarán durante los dos días de las jornadas.

De esta forma, las 30 mejores ideas podrían salir al mercado a corto o medio plazo, pero además recibirán una cuantía que va desde 500 euros hasta 9.000 euros, ya que el Incibe va a destinar a este certamen un total de 36.000 euros.
Lo más leído