Everest, cultura contra el desempleo

La dirección de la empresa presenta su cuarto ERE, a pesar del aumento de la edición del libro de texto, infantil y juvenil a causa de la reforma de la Educación

D.L. Mirantes
29/01/2015
 Actualizado a 14/09/2019
Los trabajadores se manifestaron ante las puertas de la fábrica para reivindicar sus empleos.
Los trabajadores se manifestaron ante las puertas de la fábrica para reivindicar sus empleos.
La plantilla de Everest está completamente volcada en la organización del acto cultural y de reivindicación que tendrá lugar el próximo sábado en el centro de la capital leonesa. Un acto con el que pretenden demostrar que la empresa es «viable» poniendo de manifiesto que hay mercado en el ámbito de la cultura.

Para apoyar la tesis, será un escritor con una amplia trayectoria quien lea el maniefiesto de apoyo a los trabajadores y el grupo musical ‘La Pesadilla de Le Corbusier’ pondrá ritmo a la reivindicación en la Plaza de Botines. Además habrá un reparto de libros entre el público infantil.

Acciones encaminadas a demostrar lo que el comité de empresa viene defendiendo desde que la dirección les mostró el ERE como único camino que puede seguir la empresa: «con una buena gestión la empresa puede salir adelante».

Los trabajadores mantienen que la empresa debe apostar por la internacionalización, enfocarse en aquellos mercados en los que está bien posicionada como el libro infantil, juvenil y de texto y redoblar esfuerzos para presionar a sus deudores y renegociar los contratos con los principales proveedores.

El 23,4 % de los títulos catalogados por la Agencia del ISBN en 2014 correspondieron a los libros infantiles, juveniles y didácticos, con un total de 16.279 títulos, el nicho de mercado de la empresa En la plantilla son plenamente conscientes de las dificultades que presenta el sector, pero no se resignan a acatar sin más el cuarto ERE que sufre la empresa en los últimos años, cuando la dirección no ha hecho efectivo el pago de tres nóminas y media que figuran ya en el capítulo de atrasos. Una de las razones por las que el comité de empresa y los trabajadores han perdido la confianza en la dirección, a la que hasta la fecha habían concedido el beneficio de la duda y había actuado con extremo sigilo. De hecho, no fue hasta la tercera nómina impagada cuando los trabajadores a título individual empezaron a denuncia de manera pública los retrasos en los cobros.

Un ‘favor’ que no ha sido correspondido por la empresa, explican los representantes de los trabajadores, que recelan de las intenciones de los actuales dirigenes del grupo editorial, un histórico de la industria leonesa.

Mientras tanto, ayer se pudo conocer que el número de libros editados en Castilla y León durante 2014 se ha calculado en 1.448, según la Agencia del ISBN. Es cierto que la mayor parte de las comunidades han registrado una caída del número de títulos publicados por sus editoriales durante 2014, pero Aragón, Asturias, Castilla- La Mancha, Galicia, País Vasco y Valencia experimentaron un incremento respecto al ejercicio anterior, lo que demuestra que hay espacio para crecer en el sector.

De hecho, analizando las temáticas, el 23,4 % de los títulos catalogados por la Agencia del ISBN en 2014 correspondieron a los libros infantiles, juveniles y didácticos, con un total de 16.279 títulos, el nicho de mercado de la empresa. Esta categoría ha registrado un notable incremento con respecto al año pasado debido, entre otros factores, a la edición de nuevos libros de texto y materiales didácticos desarrollados para adaptarse a la Lomce.
Archivado en
Lo más leído