Estudian iniciar acciones legales por las intoxicaciones en Pontevedra

El hotel en el que se hospedaban los jugadores de los Agustinos y el 6,25 elude responsabilidades con la comida y señala el agua como posible causa

D. Aldonza
28/03/2016
 Actualizado a 25/08/2019
Los jugadores regresaron el sábado a sus domicilios. | IÑAKI ABELLA / FARO DE VIGO
Los jugadores regresaron el sábado a sus domicilios. | IÑAKI ABELLA / FARO DE VIGO
El Club Baloncesto Agustinos Eras de León y el 6,25 de Ponferrada no descartan la vía judicial para aclarar lo sucedido y demandar responsabilidades por la intoxicación de 130 personas, la mayoría menores, en Vilanova de Arousa, Pontevedra. «En principio, estamos pendientes del informe de Sanidad y a partir de ahí estudiaremos si iniciamos acciones legales», afirmó el director deportivo del club 6,25, Javier Rodríguez.

De igual forma, desde el Agustinos esperan a que se aclaren las causas de la presunta intoxicación que provocó diarreas, vómitos, cefaleas y fiebre a más de cien personas para llevar el caso a los Juzgados «en aras del esclarecimiento de los hechos e imputación de responsabilidades» ante un suceso que definen como «indignante».

Los jugadores y los entrenadores de los equipos leoneses que se desplazaron a Vilanova para disputar la Villagarcía Basket Cup, en la que participaron unos 1.500 jóvenes de todo el país, fueron los únicos afectados del torneo y también los únicos que se alojaron en el Hotel Hermida 5.000 de la localidad gallega.

Sin embargo, desde el hotel eluden cualquier responsabilidad con la comida, ya que aseguran que los propios trabajadores y otros huéspedes ingirieron los mismos alimentos y no padecieron ninguno de los síntomas. Así, apuntan al agua como posible causa de la intoxicación.

Por su parte, fuentes de la Mancomunidade do Salnés, que abastece de agua a los vecinos de Arousa, indican que el agua había pasado todos los controles pertinentes, mientras que los organizadores del torneo declaran que los alimentos suministrados eran conservas y que estaban en buen estado.

En total, de la expedición de 110 jugadores del conjunto berciano, 75 fueron atendidos; mientras que en el caso de los leoneses se vieron afectados 55 de 61. Entre ellos, dos jóvenes del club 6,25 de Ponferrada, de 15 y 16 años, tuvieron que ser trasladados al hospital de Salnés ya que no respondían al tratamiento y otros 26 requirieron atención farmacológica.

«En la noche del viernes al sábado algunos chicos se empezaron a encontrar mal pero según iba avanzando la noche cada vez había más enfermos y menos personas para cuidarlos», recuerda el director deportivo del equipo de baloncesto ponferradino.

Los integrantes de los dos clubes leoneses, de entre 9 y 18 años, regresaron el sábado a sus domicilios, donde se están recuperando.
Lo más leído