Espichas y cercanía, las peticiones de los estudiantes de la Universidad de León

Más de 10.000 jóvenes universitarios están llamados a votar en las elecciones al Rectorado de este jueves, tras una campaña que han seguido principalmente por redes sociales

David Iglesias y Laura Pastoriza
08/05/2024
 Actualizado a 08/05/2024
https://youtu.be/sjvO9Uyp4-I

Jornada de reflexión en el campus de Vegazana, antes de que las más de 12.000 personas que integran la Universidad de León decidan su futuro este jueves. Tres son los candidatos, pero sólo puede haber un rector o rectora tras el paso por las urnas de estudiantes, profesores y administrativos. Los alumnos, que tienen un peso electoral de un 25%, han realizado este miércoles peticiones a La Nueva Crónica dirigidas a aquel que logre los apoyos para llevar el birrete negro.

"Que apoye a los estudiantes y podamos tener un contacto más cercano con ellos”. Es la principal reivindicación de Laura, que apura un trabajo en su ordenador en el hall de Economía, la Facultad de la candidata Nuria González. Desde la Facultad de Derecho, la 'casa' de Juan José Fernández y Teresa Mata, ha hablado Marta, estudiante de Relaciones Internacionales, que reclama "un comedor para todas las facultades, para que nos podamos quedar a comer aquí los días que no podemos volver a nuestras casas".  

Ya en Filosofía y Letras, Diego, alumno del doble grado de Historia e Historia del Arte, ha explicado antes de entrar a su clase que su petición es "un poco de coherencia" por parte del nuevo rector o rectora. "Plantear la Facultad de Medicina está muy bien para la Universidad, pero a mí de nada me sirve que hagan una Facultad nueva si la mía se cae a cachos”, en referencia al ya conocido estado deficiente del edificio de Letras. 

Otra de las reivindicaciones populares entre los estudiantes es el incremento de las becas, tanto académicas como profesionales, tal y como ha defendido Estefanía, alumna de último curso de Ciencia y Tecnología de los Alimentos. "Al terminar ya la carrera, le pediría becas, porque siempre nos interesa una primera oportunidad en el mundo laboral". 

Una campaña que se juega en redes sociales

Inmersos como están en sus tareas diarias, no es fácil para los estudiantes sentirse interesados por el gobierno de la Universidad, pero la mayoría ha explicado que sí ha seguido la campaña electoral, sobre todo, a través de las redes sociales. "He escuchado algunas de las propuestas que publican en redes sociales", ha señalado Laura, mientras Adrián puntualizaba que "nos ha llegado por redes sociales, pero también por los profesores en las clases". 

El correo electrónico ha sido otra vía importante de comunicación, "con bastante información de la campaña", como ha explicado Laura, estudiante de Márketing, sin olvidar la asistencia de algunos universitarios a los encuentros electorales que los candidatos han organizado en diferentes facultades. "Hemos ido a algún mitin", ha relatado Marta, "porque me parece importante para todos los estudiantes y están contando con nosotros". 

Espichas controladas en el campus

Uno de los temas estrella de esta campaña para los jóvenes de la ULE ha sido el posible regreso de las espichas al campus, relegadas desde la pandemia a la plaza de toros, de gestión privada. En general, los estudiantes se han mostrado contentos por esa mano tendida por los tres candidatos para negociar unas fiestas controladas y responsables.

"Mejor que en la plaza de toros", ha comentado Diego, que reconoce que allí "está habiendo quejas de los vecinos porque la gente mea y vomita". "Las espichas se han conocido toda la vida por hacerlas aquí en el ámbito universitario, así que por qué no volver a hacerlo aquí", ha argumentado Laura. También Adrián ha defendido que "vuelva a ser como antes, pero con seguridad y limpieza".

Sin embargo, algunos de los más jóvenes prefieren el modelo actual. "Yo prefiero en la plaza de toros porque allí si hace frío te resguardas un poco más", ha razonado Paula, alumna de Comercio Internacional. 

Los más de diez mil estudiantes matriculados en la Universidad podrán votar este jueves entre las diez de la mañana y las seis de la tarde en alguna de las 22 mesas que serán habilitadas en una jornada decisiva que marcará el futuro académico de León de los próximos seis años.

Archivado en
Lo más leído