En busca del expediente sobre Serfunle

Enormes dificultades para localizar la documentación al completo del proceso de adjudicación del contrato del año 2003 con Mémora

Alfonso Martínez
02/02/2016
 Actualizado a 06/09/2019
Imagen del tanatorio de Serfunle en la avenida Peregrinos. | MAURICIO PEÑA
Imagen del tanatorio de Serfunle en la avenida Peregrinos. | MAURICIO PEÑA
La polémica desatada en el seno de la Mancomunidad de Servicios Funerarios de León (Serfunle) tras conocerse el informe del interventor en el que se pide la anulación del contrato adjudicado en 2003 a la empresa Service Corporation International (SCI) Spain (actual Mémora) para que formara parte de la sociedad mixta (49%) por incluir el un canon de gestión que no figuraba en los pliegos de licitación, tiene visos de continuidad.

Hasta tal punto es así que los responsables de la mancomunidad se enfrentan a la misión casi imposible de localizar el expediente completo del proceso de adjudicación del contrato, según confirmaron ayer a este periódico fuentes municipales. Falta documentación y ya hace varios días que se consultó al archivo del Ayuntamiento de León si allí hay una copia completa de este expediente sin que hasta el momento se haya recibido respuesta alguna.

Otro problema al que se enfrentan los responsables de la mancomunidad es la demora que se está registrando en la elaboración del resto de los informes técnicos solicitados a raíz de las actas de la Agencia Tributaria en las que se pone en duda la fiscalidad de la empresa mixta en lo referido a los importes del citado canon de gestión.

Se han arrogado funciones que la ley no les otorga, infringiendo los artículos 87 y 89 de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas En este sentido, cabe recordar que el presidente de la mancomunidad, Fernando Salguero, tomó cartas en el asunto y encargó cuatro informes técnicos. Hasta el momento sólo se ha entregado el del interventor, quien considera que los técnicos informantes de la propuesta de adjudicación y la mesa de contratación «se han arrogado funciones que la ley no les otorga, infringiendo los artículos 87 y 89 de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, al decidir por su cuenta admitir unas condiciones propuestas por la oferta adjudicataria que resultaban muy ventajosas para ella, que el pliego no quiso establecer y a las que por tanto no pudieron acceder el resto de posibles oferentes interesados en la concurrencia».


Hasta el Tribunal de Cuentas

Uno de esos técnicos que firmó la propuesta de adjudicación en 2003 es precisamente quien tiene que elaborar otro de los informes solicitados por Salguero, quien ya ha anunciado su intención de llevar el caso al Tribunal de Cuentas. Se trata de Carlos Hurtado, que es secretario del consejo de administración de la empresa mixta y jefe del servicio de Asuntos Económicos del Ayuntamiento de León, además de secretario de la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef), una organización en la que está integrada Mémora.

Mientras, los otros dos informes solicitados por Salguero son de la secretaria de la mancomunidad, que se encuentra actualmente de baja médica por tener que someterse a una intervención quirúrgica. Finalmente, estaría el informe que ha de elaborar el asesor jurídico de la mancomunidad.

Cabe recordar finalmente que el presidente de la mancomunidad ya ha requerido formalmente en dos ocasiones los informes tanto de Hurtado como del asesor jurídico sin que hasta el momento hayan procedido a su entrega (se solicitaron el 28 de diciembre).
Archivado en
Lo más leído