En busca del abuelo Dalmiro de Hornija que acabó en Cuba en 1920

Desde EEUU, uno de sus nietos pide ayuda para conocer el pasado del abuelo, del que solo tiene el acta de nacimiento

Mar Iglesias
26/08/2019
 Actualizado a 17/09/2019
Las dos hojas de la partida de nacimiento del abuelo que busca Mesa.
Las dos hojas de la partida de nacimiento del abuelo que busca Mesa.
Desde Estados Unidos Jesús Mesa realiza una intentona más para dar con el abuelo. Descendiente de berciano, poco sabía de él y poco pudo recabar entre los hilos que iba hilvanando o descosiendo para llegar a él. Sólo la partida de nacimiento le une a los datos sobre su abuelo, eso y la ganas de saber algo de cómo fue su vida en ‘Ornija’, su cuna. Aunque en realidad, el municipio al que se refiere es Hornija y está en Corullón.

Mesa explica que lo que sabe de su abuelo Dalmiro Arias García es que salió de España en 1920 para buscar una vida mejor. Dalmiro puso destino a Cuba, en una embarcación propia. Dalmiro tenía tres hermanos, dos varones y una mujer. Uno de los hermanos, en los años 60, realizaba viajes a Cuba «por unos negocios que tenía», relata Mesa.

La información con la que contaban era las propiedades del abuelo, porque él les había informado de lo que dejaba en Hornija «en el municipio berciano de Villafranca», relata (aunque la realidad es que el pueblo pertenece a Corullón y no a Villafranca. Eso es lo único que saben del legado del abuelo y la partida de nacimiento «que la obtuvimos para que mi tío hiciera los trámites para la ciudadanía española».

Ahora Dalmiro tiene seis nietos, repartidos entre Estados Unidos y Cuba (dos de ellos viven en Estados Unidos y el resto en Cuba) y dos hijos vivos, el mayor y el menor, ambos residentes en Cuba. Mesa ha pedido ayuda para conocer más del pasado de su abuelo, aunque reconoce que le está resultando difícil saber qué fue de su vida.
Lo más leído