El vial de San Juan de Dios se abrirá a principios del verano

Cabañas preside una asamblea ciudadana para detallar el plan de integración ferroviaria tras descartarse el soterramiento

Alfonso Martínez
02/03/2023
 Actualizado a 02/03/2023
804007138
La alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas, ha presidido este jueves una asamblea ciudadana sobre el planteamiento concreto que Adif ha puesto sobre la mesa para acometer la integración del ferrocarril en el municipio.

Casi un centenar de personas han asistido a un encuentro que tenía como objetivo resolver las dudas existentes sobre un proyecto que se ha diseñado tras descartarse el soterramiento, que eral el objetivo que históricamente había perseguido el municipio y que sigue reivindicando la plataforma vecinal entre duras críticas a la alcaldesa. "No están de acuerdo y entendemos que para la gente que reivindica el soterramiento como única opción no es un proyecto que les pueda convencer a priori, pero sí esperamos que puedan entender que, si bien no hemos conseguidoel soterramiento, sí que se han conseguido las principales reivindicaciones que ellos tenían", ha defendido la alcaldesa ante las críticas recibidas en los últimos meses.

Concretamente, el proyecto presentado plantea en primer lugar el cubrimiento de la línea ferroviaria en el barrio de La Sal mediante una trinchera sin rebajar la cota de la vía, lo que permitiría el desarrollo urbanístico en la zona de los talleres de Renfe si es que algún día se lleva a cabo su traslado a la prometida plataforma logística y ferroviaria de Torneros.

Sin embargo, el punto clave del proyecto es la supresión del puente del Lidl y las pasarelas de Miguélez y de la calle Limonar de Cuba a la altura del CRE.
En este sentido, se plantea un paso inferior que hará que tanto los vehículos como los peatones sigan en línea recta desde Párroco Pablo Díez, lo que permitirá derribar la pasarela y el puente que hay en esta zona.

Más adelante, en la zona de Limonar de Cuba, se había planteado otro paso inferior peatonal a la altura del parque Juan Pedro Aparicio, aunque ahora no se descarta optar como alternativa por una trinchera similar a la que se ejecutará en el barrio de La Sal para cubrir la línea ferroviaria. "En el momento en el que les planteamos la posibilidad de hacer este otro cubrimiento es cuando ya nos ponen sobre la mesa esta presentación definitiva, aunque todavía estamos en esa fase de posibilidad de negociar y de evaluar con la ciudadanía qué les interesa más, si van a preferir que las vías no se vean con un cubrimiento más vertical en la zona donde no tenemos ancho suficiente o prefieren los muros pantalla y el paso inferior. Tenemos la posibilidad de hacer diseño urbanístico, que es de lo que se trata este proyecto. No es la mera integración ferroviaria, no son las soluciones de permeabilidad que se habían planteado inicialmente y con las que habíamos estado trabajando en años anteriores, sino que estamos hablando de un proyecto de integración en su totalidad", ha argumentado la alcaldesa.

Cabe recordar que el proyecto surge en 2019, cuando Adif comunica que necesita derribar el puente de del Lidl porque no tiene anchura suficiente para ajustarse a la nueva normativa de seguridad ferroviaria que se elaboró a raíz del grave accidente de Santiago de Compostela. Y para acometer cualquier actuación en ese puente es fundamental la apertura del vial que enlazará el entorno de San Juan de Dios con el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo.

En este sentido, Cabañas ha avanzado que este jueves ha habido una reunión con técnicos de Adif en la que se han limado las discrepancias que había desde el punto de vista jurídico y de la cesión del vial. Dicho convenio incluirá la reparación de las deficiencias detectadas en el vial y un calendario para su apertura. Dicho calendario fija la firma del convenio antes de que finalice la primavera y la apertura del vial para un mes después de la misma, por lo que se produciría a principios del verano. "El proyecto de planificación urbana está pensado no solo para hacer esas dos actuaciones en el puente y en la pasarela, sino para desarrollar urbanísticamente y a nivel de comunicaciones viarias todo el municipio. Por eso, toda la negociación va unida. Para nosotros ha sido siempre esencial que el vial de San Juan de Dios contase con cuatro carriles, porque siempre hemos entendido el proyecto de integración como un todo a nivel municipal e incluso provincial. Estamos contentos porque se ha entendido así y porque todos los accesos y todas esas soluciones para poder desviar el tráfico y acometer las actuaciones en Párroco Pablo Díez pasan por impulsar este vial con cuatro carriles, que es lo que llevábamos persiguiendo en todos estos años y que en esta reunión de este jueves ya se ha concretado", ha concluido Cabañas antes de detallar que esos cuatro carriles comenzarían a ejecutarse dos meses después de la firma del convenio.
Archivado en
Lo más leído