El viaje de ida y vuelta de los inmigrantes

Solo el 34% de las personas que han abandonado la provincia rumbo al extranjero del 2008 al 2015 habían nacido en España, según un exhaustivo estudio realizado por CCOO

D.L. Mirantes
17/11/2016
 Actualizado a 12/09/2019
Mouna es una de las inmigrantes que ha podido conservar su empleo en la provincia, pero algunos de los que llegaron con ella han tenido que volver. | L.N.C.
Mouna es una de las inmigrantes que ha podido conservar su empleo en la provincia, pero algunos de los que llegaron con ella han tenido que volver. | L.N.C.
Abdil trabajaba en la construcción cuando vivía en León. Había trabajo de sobra, aunque él siempre estuvo en la misma empresa, que acabó cerrando. Después intentó volver a trabajar, pero no logró encontrar un nuevo empleo estable. Al final, cuando agotó las prestaciones decidió volverse a su pueblo natal cerca de Marrakech (Marruecos). "Estoy con mi familia hasta que vuelva a haber trabajo", explica a través de Facebook. Como él, son muchos los inmigrantes que han retornado a sus países de origen desde que estalló la crisis.

Precisamente, desmontar "viejas leyendas" es uno de los objetivos del exhaustivo estudio ‘La población leonesa de origen extranjero. Una perspectiva sindical’, elaborado por el técnico de Comisiones Obreras (CCOO) David Fernández. Entre esos mitos que se pretenden desterrar del acervo popular, especialmente el local, se encuentran las cifras relativas a la emigración leonesa. Basándose en la Estadística de Migraciones del INE, reconocida por la Agencia Europea de Estadística, una de las primeras creencias que desmiente el estudio es la de que son los jóvenes leoneses quienes constituyen el grueso de la emigraciónque parte al extranjero desde la provincia. Las cifras oficiales lo desmienten: el 66% de las salidas al extranjero desde León son de personas extranjeras.

En este sentido, desde el 2008 hasta 2015, frente a las 14.821 entradas ha habido 9.787 salidas al extranjero, de estas el 34% eran personas nacidas en España; es curioso observar que de las 9.787 personas que salieron, 579 eran menores de 19 años, explica el estudio financiado por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl). De hecho, el informe da cuenta de que existe una correspondencia entre las cifras de países de nacimiento y países de destino. "Las personas emigrantes de nuestra provincia dirigen su destino principalmente a países de la Unión Europea (45%), hacia Sudamérica (29%) y África (8%)".

En cuanto a los movimientos migratorios de extranjeros en general, es destacable el hecho de que en la provincia, a fecha de 31 de diciembre de 2015, las personas con certificados de registro o tarjetas para residir en León eran22.990, 4.100 más de las que constan en el Padrón. "Podemos deducir que muchas personas que han obtenido el Certificado o la tarjeta de residencia en la provincia leonesa han optado por buscar oportunidades en otras provincias españolas o han retornado a sus países sin comunicarlo a las autoridades", concluye Fernández.

Pérdida valiosa


No obstante, el estudio no niega la importante salida de población en edad de trabajar al exterior, tanto nacidos en España como inmigrantes. Es más, desde CCOO se apunta que son los más preparados los que abandonan las provincia en mayor medida. "Tanto quienes emigran como quienes inmigran son personas en edad de trabajar, las que salen están mejor preparadas en general y las personas que vienen suelen ocupar los puesto de trabajo con mayor precariedad tanto a nivel de temporalidad, como salarial y en sectores como el sistema especial del hogar o el agrario".

En este contexto, el estudio concluye que "estamos sufriendo una pérdida constante de las generaciones de población más importantes para el mantenimiento demográfico y a la vez las mejor preparadas para afrontar la vida laboral".

Por todo ello, con el objetivo de "luchar contra las leyendas y prejuicios que anidan en la sociedad y que producen discriminación en el acceso al empleo y a los servicios", desde CCOO quieren dejar claro que es falso que los inmigrantes "no retornan a sus países". Para sostener esta afirmación, David Fernández expone que las cifras de emigración y la pérdida de población inmigrante en la provincia reflejan lo contrario, además de que el ínfimo número de personas mayores de 65 años es muestra de que las personas retornan a sus países cuando se hacen mayores. Es decir, un viaje de ida y vuelta, como el que en su día tuvieron que hacer una buena parte de los leoneses.
Lo más leído