Somos el patito feo en cuanto a desarrollo económico, demográfico, social o cultural, ante lo que la sociedad civil tiene que sentar las bases que permitan revertir esta situación Sin embargo, a pesar de los éxitos que la Plataforma asegura haber conseguido entrando en liza con otras regiones europeas, el reparto de los fondos se realiza dentro de un proceso de concurrencia competitiva en el que la calidad de los proyectos es fundamental. En este sentido, la labor de la plataforma, como destacan sus integrantes, es motivar al Ministerio de Fomento para que presente una propuesta que hasta que no se creó el lobby no tenía ninguna opción de ser atendida en Bruselas. Luque apuntó ayer que es fundamental contar con proyectos exhaustivos y culminados en 2021 porque es en los dos primeros años cuando se aprueba el reparto. Desde la Plataforma aseguran que hay receptividad en Fomento, con quien ya se trabaja sobre la cuestión.No obstante, se solicitará próximamente una reunión con el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar,«para trasladar las propuestas de la Plataforma y que éstas sean tomadas en cuenta en la definición de los proyectos que se incluyan en el MCE II».
La Plataforma solicitará al Ministerio la extensión del corredor ferroviario Atlántico a las secciones ferroviarias que conectan dicho corredor con los puertos el Noroeste, «de la misma manera que se ha conseguido para incorporar la sección entre la Y-vasca y Zaragoza».
Plataforma reivindicativa
Pese a tener la mano tendida al Ministerio de Fomento, quien debe dar el aval para los proyectos presentados en Bruselas, desde la Plataforma apuntan también las diferencias con otros territorios. Tanto del presidente, Javier Cepedano, como el secretario, Alberto González, como el propio Luque eluden señalar directamente a quienes no impulsaron estos mismos proyectos en convocatorias anteriores, pero recuerdan que otros territorios han contado históricamente con más atención que Galicia, Asturias, Cantabria o León. «Somos el patito feo en cuanto a desarrollo económico, demográfico, social o cultural», ante lo que «la sociedad civil tiene que sentar las bases que permitan revertir esta situación», consideró González, que defiende que el territorio que representa se encuentra «a la cola en todo». Sin embargo, en esta ocasión, Cepedano alerta de que «no queremos que en la parte que corresponde al noroeste se nos que un euro por el camino», ya que «existen otras zonas con desarrollo económico más rápido».
La reunión de trabajo celebrada ayer en la Fele sirvió también para definir las estrategia de cara a lo que resta del año, en el que la plataforma espera dar mayor visibilidad a sus demandas y concretar algunos de los proyectos. Esperan poder conseguir nuevos éxitos después de lograr que la conexión de la noroeste peninsular haya entrado en la agenda del Ministerio de Fomento y de la UE.