El Serla tendrá que mediar para evitar la huelga de la hostelería en Semana Santa

Los sindicatos y la patronal se reunieron este jueves sin lograr avances en la negociación del convenio, que continúa bloqueado

D.L. Mirantes
07/04/2017
 Actualizado a 01/09/2019
La patronal y los sindicatos celebraron ayer la tercera reunión de negociación del convenio colectivo. | DANIEL MARTÍN
La patronal y los sindicatos celebraron ayer la tercera reunión de negociación del convenio colectivo. | DANIEL MARTÍN
El Servicio Regional de Relaciones Laborales de Castilla y León (Serla) tendrá que mediar este viernes, desde las 11:00 horas, en el conflicto colectivo del sector de la hostelería y el turismo. Las negociaciones del convenio provincial están bloqueadas, a pesar de que ayer tuvo una nueva reunión entre las partes, sin que se lograra avance alguno.

En un comunicado de prensa, los sindicatos UGT y CCOO denuncian el "inmovilismo" de la patronal, integrada por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de León y la Federación Leonesa de Empresarios (Fele). Sobre la reunión mantenida ayer aseguran que "hemos vuelto a constatar que la oferta patronal no existe, que siguen hablando de recortes, sin querer oír hablar de ningún incremento salarial, porque no es asumible".

Los sindicatos critican que "con cifras oficiales que hablan de un incremento en el número de viajeros y pernoctaciones que superan en más de un 10% los del año anterior, y con declaraciones de los empresarios y artículos de prensa que hablan de la mejor Semana Santa en el sector en mucho tiempo, la patronal sigue describiendo en la mesa de negociación un escenario catastrófico del sector, con continuos cierres de negocio y quiebras empresariales".

En cuanto a sus pretensiones, la parte social asegura que sólo aspira "a no sufrir más recortes y mantener su poder adquisitivo, pidiendo únicamente un aumento de nuestros salarios equivalente al aumento del IPC". En esta línea recuerdan también que "ante la situación de crisis general y la petición de los empresarios, los trabajadores accedimos a firmar una congelación salarial en cinco de los seis años de duración y el sacrificio para siempre de la antigüedad sin ninguna contrapartida".


El más alto de la comunidad


Por su parte, la presidenta de los hosteleros, Mari Geli Luengo, recuerda que el convenio provincial es el más alto de la comunidad y el tercero más alto en el conjunto estatal, lo que complica la aceptación de la subida propuesta por los sindicatos. Apunta también que la situación no es la misma en todo el sector y que aunque "León esté de moda, la provincia no y el convenio colectivo es el mismo para todos". Luengo también contextualiza que el convenio leonés recoge 15 pagas frente a las 14 con las que cuentan en otros lugares. A pesar de todo ello, los empresarios de turismo y de hostelería confían en poder llegar a acuerdos para evitar la convocatoria de huelga, que sí podría influir en la campaña de Semana Santa, apuntan, sobre todo en los hoteles, donde podrían registrarse cancelaciones.
Archivado en
Lo más leído